MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Al menos 15 soldados del Ejército de Níger y 21 supuestos terroristas han muerto durante una serie de enfrentamientos que han tenido lugar cerca del pueblo de Fonéko, situado en la región de Tillabéri, en el suroeste del país y junto a la frontera con Malí y Burkina Faso, una zona donde abunda la presencia de numerosos grupos yihadistas principalmente vinculados a Al Qaeda o Estado Islámico.
A pesar de que los combates tuvieron lugar el lunes, el Ministerio de Defensa de Níger no lo ha confirmado hasta el martes en un contexto en el que las Fuerzas Armadas nigerinas han intensificado sus operaciones antiterroristas en el país, según el portal de noticias ActuNiger.
La región de Tillabéri, en la que operan las ramas de Al Qaeda y Estado Islámico en el Sahel, ha sufrido durante los últimos años un aumento de la inseguridad, con ataques contra militares y población civil, situación que se suma a una nueva crisis política tras el golpe de Estado del 26 de julio de 2023.
Además, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha informado de que los ataques terroristas que también azotan a Burkina Faso han provocado el desplazamiento de miles burkineses precisamente hacia Tillabéri en busca de seguridad.
"En medio de una preocupante situación de seguridad en Tillabéri, caracterizada por los ataques de grupos armados no estatales, los solicitantes de asilo pueden enfrentarse a nuevas sospechas de estar afiliados a estos grupos y correr el riesgo de ser devueltos por la fuerza si su estatuto de refugiados no es reconocido por el gobierno", ha explicado la ACNUR en un comunicado.
Tras ello, ha informado de que la región alberga ya a más de 220.000 desplazados nigerinos internos y a otros 36.500 burkineses solicitantes de asilo, y ha manifestado que en las últimas semanas de mayo y las primeras de junio, numerosos grupos armados lanzaron ataques contra civiles en las comunidades burkinesas de Mansila, Kantcari y Sempelga.
En ese sentido, ACNUR ha advertido que los combates entre las Fuerzas Armadas de Burkina Faso, Níger y Malí "no sólo están desplazando a más personas, sino que también están complicando el acceso humanitario y los esfuerzos de protección".
La inseguridad en el Sahel ha hecho que Malí, Burkina Faso y Níger, los tres gobernados por juntas militares, hayan creado la Alianza de Estados del Sahel (AES) como forma de aumentar la cooperación en materia de lucha antiterrorista al margen de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), bloque del que se han distanciado a raíz de las sanciones impuestas por la serie de golpes de Estado entre 2020 y 2023 que derrocaron a los presidentes electos y acabaron con los militares en el poder.