MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Malí ha denunciado este miércoles una serie de ataques coordinados por parte de personas armadas no identificadas contra bases militares que se ha saldado con la muerte de al menos 15 soldados malienses y tres civiles.
"En Kalumba (cerca de la frontera con Mauritania) el balance del bando amigo es de 12 muertos, entre ellos tres civiles de una empresa de construcción de carreteras", ha dicho el coronel Suleimán Dembélé, director de información y relaciones públicas del Ejército maliense en un comunicado.
En concreto, se han registrado ataques simultáneos a primera hora de esta mañana contra puestos de las Fuerzas Armadas en Kalumba, cerca de Mourdiah, en la región de Nara, y Sokolo, en los alrededores de Diabaly, en la región de Segou.
En Sokolo, el Ejército ha informado de seis soldados muertos y 25 heridos, cinco de ellos de gravedad, al tiempo que ha señalado haber neutralizado a 48 atacantes y tres camionetas a 15 kilómetros del lugar, con aproximadamente quince personas y su equipamiento.
Asimismo, ha indicado que también ha habido "tentativas de infiltración en Mopti, situada en el centro del país, que no han causado víctimas mortales, ya que ha disuadido a los atacantes, según ha precisado la misma fuente.
Las Fuerzas Armadas han destacado anteriormente en otro comunicado que los militares "han respondido a todos los movimientos sospechosos" y han apuntado que próximamente darán más información sobre estos incidentes.
Los ataques han sido perpetrados apenas unos días después del atentado ejecutado el viernes contra la principal base militar de Malí, situada en los alrededores de la capital, Bamako, que se saldó con un muerto y cuya autoría fue reclamada por la filial de Al Qaeda en el país, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM).
Malí, al igual que otros países del Sahel, ha venido registrando en los últimos años un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.