Declarado un nuevo terremoto de 5,3 en el oeste del país aunque sin amenaza de tsunami
MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Al menos 16 personas han resultado heridas, entre ellas dos graves, por el seísmo de magnitud 7,1 ocurrido el jueves en el sur de Japón y que ha provocado la alerta en el país ante nuevas réplicas que han ocurrido durante las últimas horas.
El último balance de la agencia para la gestión de desastres, publicado a las 14.00 del viernes (las 09.00 de la mañana, hora en España peninsular y Baleares), precisa que los heridos han sido atentidos en las localidades de Miyazaki, Kagoshima y Kumamoto, la mayoría al recibir el impacto de escombros, de acuerdo con la radiotelevisión pública japonesa, NHK.
Tres edificios residenciales, todos ubicados en la prefectura de Kagoshima, sufrieron daños y uno de ellos se derrumbó por completo, según el balance.
Por otro lado, un terremoto de magnitud preliminar 5,3 en la escala Richter ha sacudido este viernes el oeste de Japón sin amenaza de tsunami en un momento de alerta tras el seísmo del jueves.
Este último seísmo ha ocurrido a las 19.57, hora local (las 12.57 en la España peninsular y Baleares) en el oeste de la prefectura de Kanagawa, con un hipocentro situado a 10 kilómetros de profundidad, según ha informado la agencia meteorológica en un comunicado publicado por NHK.
Cabe recordar que el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, anunció este viernes que ha cancelado su viaje planeado a Asia Central después de que la agencia meteorológica advirtiera de que el archipiélago nipón debía prepararse para un posible "megaterremoto".
La agencia sismológica japonesa no recomendaba la evacuación, pero pedía revisar la preparación rutinaria para seísmos y permanecer alerta durante aproximadamente una semana.
En el peor de los casos, un fuerte temblor podría sacudir una amplia zona de Japón, desde la región de Kanto (donde se encuentra Tokio) hasta la región suroccidental de Kyushu, y altas olas de tsunami podrían arrasar las zonas costeras de Kanto a Okinawa.