PESHAWAR (PAKISTÁN), 19 (Reuters/EP)
Al menos 16 presuntos milicianos han muerto en bombardeos aéreos cerca de la frontera con Afganistán este sábado, y la Policía ha detenido a decenas de personas, según fuentes de seguridad, un día después de que milicianos talibán paquistaníes mataran a 29 personas en un ataque contra una base aérea.
El ataque contra la base ocurrido el viernes es el más mortar hasta la fecha contra una instalación militar en Pakistán y muy probablemente tendrá efectos en las ya de por sí complicadas relaciones con Afganistán.
Horas después del ataque, el jefe del Ejército paquistaní destacó que las comunicaciones interceptadas mostraban que los milicianos talibán paquistaníes estaban siendo dirigidos por responsables en Afganistán.
Los ataques de la Fuerza Aérea este sábado han tenido como objetivo bases de los milicianos en el valle de Tirá, que se encuentra junto a la frontera afgana y es una de las principales rutas de contrabando entre los dos países, según dos responsables de seguridad paquitaníes.
"Todos los muertos en los bombardeos eran milicianos paquistaníes", ha indicado una de las fuentes en la ciudad de Peshawar, en el noroeste.
El viernes, trece milicianos irrumpieron en la base áerea de Badaber, 10 kilómetros al sur de Peshawar en un ataque que el portavoz de los talibán paquistaníes dijo era una represalia por los bombardeos contra sus bases en la frontera entre Pakistán y Afganistán.
DETENIDOS EN LA ZONA
La Policía ha detenido a decenas de residentes que viven en la zona próxima a la base bajo la sospecha de que ayudaron a los milicianos a organizar el ataque. "Llegaron desde Afganistán hace unos días y estuvieron en las localidades cercanas", ha indicado otro responsable de seguridad respecto a los atacantes.
"Más de 50 personas han sido detenidas bajo la sospecha de que algunos de ellos están relacionados con los terroristas", ha añadido.