MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
Al menos 16 "bandidos" han fallecido en un bombardeo del Ejército nigeriano contra uno de los grupos criminales más peligrosos del estado de Zamfara, en el noroeste del país, según han confirmado fuentes de seguridad al portal PRNigeria.
El ataque iba específicamente dirigido contra el líder de este grupo, alias "Dankarami" o "Gwaska", considerado por el Ejército nigeriano como un objetivo prioritario. De acuerdo con las fuentes del medio nigeriano, el "capo" habría sobrevivido al ataque y se encuentra a la fuga, pero ha sufrido heridas muy graves. No se ha divulgado cuándo ocurrió exactamente el bombardeo.
"Tenemos una fuente impecable que ha oído cómo este terrorista se lamentaba por la determinación del Ejército para eliminarle a él y a su familia, y cómo se quejaba amargamente por los ataques", ha asegurado una fuente de la Inteligencia nigeriana bajo el anonimato.
El portavoz de las Fuerzas Aéreas nigerianas, Edward Gabkwet, se ha limitado a confirmar el lugar exacto del ataque, ocurrido en la población de Zurmi, pero no ha dado más detalles. "El jefe del Estado Mayor de las FFAA, el mariscal Oladayo Amao, quiere avisar a los terroristas y a sus simpatizantes que no tendrán lugar para esconderse", se ha limitado a avisar.
Zamfara es una de las zonas preferidas de ataques armados por grupos de, como les describe el Gobierno, "bandidos"; grupos armados especializados en el saqueo de las poblaciones donde operan y en el secuestro de menores a cambio de rescates.
Dankarami, precisamente natural de Zurmi, es conocido por aterrorizar a los residentes de las áreas en el norte de Zamfara y en el estado de Katsina Occidental.
Ha llevado a cabo una serie de ataques contra residentes de los dos estados y es reacio al diálogo, siendo uno de los pocos líderes terroristas que no aceptó el acuerdo de paz extendido a los "bandidos" por el Gobierno del estado de Zamfara en 2019.