YAMENA, 27 Jul. (Reuters/EP) -
Al menos 13 supuestos milicianos de Boko Haram y tres civiles han muerto por una serie de ataques lanzados por la secta islamista en localidades cercanas al Lago Chad, según han informado este lunes fuentes de los servicios de seguridad chadianos.
Los ataques se produjeron durante el fin de semana y afectaron a varios pueblos remotos. Boko Haram ha incrementado sus ofensivas en esta zona en los últimos meses como respuesta a la operación regional lanzada por Nigeria, Camerún, Chad y Níger.
Los islamistas llegaron a la localidad de Medi a bordo de lanchas motoras pero fueron repelidos y 13 de ellos perdieron la vida por disparos del Ejército, según una fuente de seguridad que también ha confirmado que "varios soldados resultaron heridos".
El mismo día, pero en Blarigi, tres personas fueron degolladas a manos de los milicianos, mientras que unos 2.000 habitantes de la isla Fitine --situada en el lago-- se vieron obligados a abandonar sus hogares tras una ofensiva de Boko Haram.
Las autoridades también han acusado a los islamistas de raptar a unas 30 personas en la localidad de Kaitikine. Los rehenes habrían sido obligados a subir a bordo de lanchas y llevados a un destino desconocido.