Mandatarios de Hungría, Austria y República Checa durante el encuentro en Viena.
HEINZ-PETER BADER / REUTERS
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2017 18:50

VIENA 8 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades de dieciséis países de la Unión Europea han llegado este miércoles a un acuerdo para cooperar civil y militarmente en la protección de sus fronteras en caso de que el acuerdo de distribución de refugiados firmado en marzo de 2016 entre Turquía y el bloque comunitario fracase.

El acuerdo con las autoridades turcas ha reducido significativamente el número de inmigrantes que llegan a Europa desde Turquía a través de Grecia y la región de los Balcanes. Sin embargo, Ankara ha indicado en reiteradas ocasiones que no cooperará si la relación del Gobierno turco con las autoridades europeas continúa empeorando.

Los ministros de Defensa e Interior de los 16 países, entre los que figuran Grecia y Polonia, han firmado durante una reunión celebrada este miércoles en Viena una declaración conjunta en la que se comprometen a instruir a la Policía, el Ejército y las autoridades civiles para desarrollar un plan de respuesta ante una posible crisis.

"Tenemos la herramienta perfecta para preparar un plan B por si el acuerdo con Turquía fracasa, una situación para la que deberíamos estar preparados", ha señalado el viceministro de Defensa de República Checa, Jakub Landovsky.

Las autoridades europeas registraron un flujo de inmigración de más de 1 millón de personas durante 2015, principalmente provenientes de países en conflicto como Siria e Irak. Desde entonces, el bloque comunitario se ha visto fuertemente dividido en relación con las políticas sobre inmigración.

Algunos de los mandatarios que han acudido al encuentro se han negado a aceptar las cuotas de reasentamiento de los inmigrantes. El ministro de Defensa de Austria, Peter Doskozil, ha manifestado que preferiría una respuesta completa por parte de la Unión Europea y ha asegurado que "no esperarán más" para poner en marcha una serie de medidas al respecto.

FRAGILIDAD DEL ACUERDO

El acuerdo entre el bloque comunitario y Turquía incluye la detención de los inmigrantes ilegales en la frontera turca a cambio de ofrecer a los ciudadanos turcos visados de libre tránsito en el espacio Schengen, una medida que aún no se ha puesto en marcha.

Las autoridades de Bélgica han exigido al Gobierno de Turquía que reforme las leyes de lucha contra el terrorismo por considerarlas demasiado amplias. Desde que se produjo el intento de golpe de Estado el 15 de julio en Turquía, la tensión entre las autoridades del país y la Unión Europea ha aumentado.

La comunidad internacional ha criticado en reiteradas ocasiones las medidas puestas en marcha por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el marco del estado de emergencia decretado tras el intento golpista. Según varias organizaciones, éstas vulneran la libertad de expresión y los Derechos Humanos en el país.

Más noticias

Leer más acerca de: