BEIRUT, 1 (Reuters/EP)
Al menos 25 personas han muerto, seis de ellas niños, como consecuencia de los ataques aéreos lanzados en las últimas horas contra zonas controladas por los rebeldes en la provincia de Hama, en el oeste del país, ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Los ataques han tenido lugar en zonas arrebatadas por los rebeldes al régimen sirio en el marco de una ofensiva de los sublevados para tomar el control de un área de importancia estratégica para el presidente sirio, Bashar al Assad.
El avance de los rebeldes en Hama supone un nuevo desafío para el régimen de Al Assad y sus aliados en una zona de Siria en la que ha intentado reforzar su dominio frente a los sublevados. La ofensiva rebelde comenzó el martes con el mayor ataque coordinado de grupos sublevados en la provincia de Hama desde 2014, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Con sede en Reino Unido y con una amplia red de informadores desplegados en territorios sirio, el Observatorio ha asegurado que los últimos ataques han dejado al menos 25 muertos, de los cuales seis serían niños. Por su parte, la televisión estatal siria ha informado de que la Fuerza Aérea ha llevado a cabo "ataques concentrados" contra lo que ha descrito como terroristas emplazados en la zona y ha asegurado que ha matado a decenas de ellos.
Un responsable de uno de los grupos rebeldes que participa en la ofensiva ha dicho que los ataques aéreos han sido obra de aeronaves sirias y rusas. Rusia lleva casi un año bombardeando en Siria para apoyar a las fuerzas del régimen sirio.
Jais al Nasr, uno de los grupos rebeldes, ha contado que en los combates han muerto dos de sus comandantes y tres milicianos. Las fuerzas rebeldes han logrado hacerse con el control de varias localidades y aldeas de Hama en su ofensiva.
La zona atacada tiene poblaciones de cristianos y alauíes y se encuentra cerca de la zona montañosa que alberga al principal núcleo de chiíes de la secta a la que pertenece la familia Al Assad. El Observatorio ha asegurado que el ataque aéreo que ha matado a 25 personas ha alcanzado una carretera que une la localidad de Al Latamená y la provincia de Idlib, una zona del noroeste de Siria en su mayor parte controlada por los insurgentes.
Una fuente militar siria ha dicho que la Fuerza Aérea ha destruido decenas de vehículos de fuerzas rebeldes cuando circulaban por la carretera de Al Latamená con destino a Idlib.