MADRID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Al menos 17 personas han muerto en las últimas horas en acciones militares y de las milicias de la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) en el este de República Democrática del Congo.
Siete combatientes de CODECO han muerto y trece más han resultado heridos en el sector de Banyali Kilo, en la provincia de Ituri, en una operación militar en la que además se han recuperado varias armas, según recoge la emisora Radio Okapi citando fuentes del aparato de seguridad.
Además tres militares han muerto en combates para recuperar el control de la localidad de Biyanda en una ofensiva militar lanzada hace una semana contra las milicias de este grupo que ocupa varias aldeas de la zona desde hace meses.
Los milicianos heridos fueron evacuados por sus compañeros hacia las localidades de Andisa, Mbau y Nyangaray.
Las milicias CODECO están integradas predominantemente por miembros de la comunidad lendu. El aumento de sus ataques durante los últimos meses ha traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos, en una zona sacudida por las operaciones de varios grupos armados.