Una vista de un campamento de desplazados en la Franja de Gaza - Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy
MADRID 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
Al menos 17 personas han muerto en el día de Año Nuevo como consecuencia de varios ataques de las Fuerzas de Defensa israelíes en el campamento de refugiados de Bureij, situado en el centro de la Franja de Gaza, y en Yabalia, en el norte del enclave palestino.
Un total de 15 personas, la mayoría niños, han muerto después de que aviones israelíes hayan atacado Yabalia, mientras que al menos dos palestinos han perdido la vida tras un ataque a una casa en Bureij, según ha recogido la agencia de noticias WAFA.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, ha emitido poco antes una orden de evacuación para varios bloques en el campamento de Bureij ante el lanzamiento de "cohetes" en la zona por parte de las milicias palestinas.
Por otro lado, el Ejército israelí ha indicado en un comunicado que sus fuerzas han destruido durante una operación militar una instalación de fabricación de cohetes que contenía proyectiles de mediano y largo alcance, junto con otras armas.
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado a más de 45.500 los muertos por la ofensiva israelí desde los ataques de las milicias palestinas el 7 de octubre de 2023.
Las Fuerzas Armadas de Israel lanzaron la ofensiva en represalia a los ataques, que dejaron unos 1.200 muertos y 250 secuestrados en suelo israelí y abrieron una nueva etapa de tensiones en Oriente Próximo. Pese a los esfuerzos internacionales, Hamás e Israel no han pactado ningún alto el fuego desde que fracasase el anterior acuerdo hace ya más de un año.