SANÁ, 7 (Reuters/EP)
Al menos 176 combatientes y civiles murieron este lunes en Yemen en enfrentamientos y bombardeos aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí, según han informado residentes y medios gestionados por los rebeldes huthis, en un aumento de la violencia mientras las partes enfrentadas discuten una posible tregua humanitaria.
De confirmarse, el 6 de julio se convertiría en el día con más víctimas mortales en Yemen desde que la coalición liderada por Riad inició los bombardeos aéreos el 26 de marzo contra los huthis y las fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Salé que les apoyan. Casi 3.000 personas han muerto desde el inicio de la ofensiva.
Al menos 63 personas murieron en los bombardeos aéreos en la provincia de Amran, en el norte, entre ellas 30 personas que se encontraban en un mercado, según la agencia Saba, controlada ahora por los huthis.
En la misma provincia, unos 20 combatientes y civiles han muerto en un puesto de control de los huthis a las afueras de la principal ciudad, también llamada Amran, a unos 50 kilómetros al noroeste de Saná, la capital, según residentes locales.
Los aviones de la alianza árabe también mataron a unas 60 personas en un mercado de ganado en la localidad de Al Foyush, en el sur. También en el sur, los residentes han informado de otros 30 muertos en un ataque que aparentemente tenía como objetivo un puesto de control huthi en la principal carretera en bombardeos aéreos y tiroteos con combatientes tribales, que apoyan al exiliado presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi.
TREGUA HUMANITARIA
Entretanto, este martes el enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Uld Cheij Ahmed, continúa sus encuentros con los responsables huthis en Saná para intentar lograr un algo el fuego que permita el reparto de ayuda humanitaria.
Un responsable huthi ha dicho que los ataques del lunes supone un revés para los esfuerzos de paz. "Incluso aunque el enviado de la ONU está presente, hay cientos de mártires y cientos de heridos (...) ninguna tregua, ninguna retirada, ninguna rendición. Adelante, adelante héroes de Yemen, la victoria está llegando", ha afirmado Yahya Ali al Qahoom en su cuenta en Twitter.