ÁMSTERDAM 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Fuerzas policiales de varios países europeos, incluida España, han detenido en los últimos días a 178 personas por su supuesta implicación en una red de blanqueo de dinero que se habría hecho con unos 23 millones de euros, según ha informado la Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea (Eurojust).
En la operación han participado fuerzas de seguridad y autoridades judiciales de Bulgaria, Croacia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Moldavia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Ucrania y España, con el apoyo del Servicio Secreto de Estados Unidos y el FBI.
En toda Europa, del 14 al 18 de noviembre, en el marco de la denominada Acción Europea contra las Mulas del Dinero (EMMA), han sido identificadas 580 personas que actuaban como 'mulas' en el blanqueo y las fuerzas de seguridad han interrogado a 380 sospechosos. Las 'mulas' son las personas que aportan cuentas bancarias para recibir los fondos ilícitos que se quieren blanquear a cambio de una comisión de la cantidad total.
La escala creciente del fraude, según Eurojust, quedó de manifiesto el pasado fin de semana, cuando los analistas de ciberseguridad detectaron que los miembros de la red habían usado programas informáticos maliciosos para trucar cajeros en países europeos y que les dieran el dinero en metálico.
El trabajo de las 'mulas' es esencial en las redes de blanqueo de dinero. La práctica, que con frecuencia se presenta como si fuera un empleo legítimo, implica a personas que en muchos casos no son conscientes de que podrían acabar afrontando cargos penales.
"El trabajo de mula puede parecer un delito menor pero está orquestado por grupos criminales organizados", ha afirmado la presidenta de Eurojust, Michele Consinsx, que ha coordinado la operación junto con la agencia europea de Policía (Europol).