Al menos 18 miembros de Al Shabaab muertos en una operación militar en el centro sur de Somalia

Archivo - Imagen de archivo de militares somalíes
Archivo - Imagen de archivo de militares somalíes - Europa Press/Contacto/Ilyas Ahmed - Archivo
Publicado: domingo, 13 agosto 2023 14:46


MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos 18 miembros de la organización yihadista Al Shabaab han muerto en una operación del Ejército somalí con apoyo internacional en la región de Bajo Shabelle, en el centro sur del país, como parte de los prolegómenos de la segunda fase de la "guerra total" declarada por el Gobierno de Somalia contra el grupo, y que está comenzando ya en la zona.

La operación se ha desarrollado en dos localidades, Baladul Amin y Baladul Karim. Allí, el Ejército se ha desplegado en varias granjas donde los milicianos de Al Shabaab estaban ocultos y planeaban nuevos ataques contra la población y el Ejército, informa la agencia oficial de noticias somalí Sonna.

Estos combates tienen lugar menos de 24 horas después de la visita efectuada por la cúpula del Ejército somalí a varias bases del centro de Somalia, el punto de partida de esta segunda fase que comenzó hace unos meses con la consolidación de los objetivos alcanzados durante la primera etapa y que ahora comenzará en firme hacia el sur del país, empezando primero en las zonas de Elbur, Wabxo y Galhareri, al este del estado de Galgadud, para continuar en los estados de Jubalandia y Suroeste, como informó en su momento el portal Garowe On Line.

La primera fase de las operaciones contra el grupo, responsable de los peores atentados de la historia reciente de Somalia, tuvo como objetivo los estados de HirShabelle (formado por las regiones de Hiraan y Medio Shabelle) y Galmudug de Somalia, con un saldo de 3.000 milicianos muertos y 3.500 heridos, según las estimaciones de las autoridades somalíes.

Como parte de los preparativos, el presidente somalí, Hasán Sheij Mohamud, ha mantenido este domingo una reunión con la representante especial del secretario general de Naciones Unidas para Somalia y jefa de la Misión de Asistencia de la ONU en Somalia (UNSOM), Catriona Laing, para discutir la entrega de ayuda humanitaria en las zonas del centro sur del país conforme vayan siendo liberadas por el Ejército.

Asimismo, informa el portal Hiraan on Line, ambos han discutido el protocolo para consolidar las líneas de suministro de ayuda en las zonas del país ya liberadas durante la primera fase tras los constantes saqueos cometidos por el grupo yihadista cuando las tenía bajo su control.

Leer más acerca de: