Al menos 18 muertos en los bombardeos de los huthis en Yemen

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 18:08

ADÉN (Yemen), 1 (Reuters/EP)

Varios bombardeos lanzados este miércoles por la mañana por la mayoría huthi de Yemén se han cobrado la vida de al menos 18 personas cerca del puerto de la ciudad costera de Adén, en el sur del país, según han confirmado varios testigos y funcionarios locales.

Varios residentes del distrito de Mansoura en Adén han informado de que los supuestos bombardeos, perpetrados por los huthis de forma indiscriminada, se han llevado por delante la vida de siete personas en un hotel y de 11 más en un mercado. Algunos testigos han asegurado que un hombre de unos 30 años, Atef Al Somali, ha resultado muerto mientras trataba de comprar comida para el 'suhoor', comida consumida por los musulmanes antes del amanecer durante el mes sagrado de Ramadán. Al menos otras 30 personas han sido heridas como causa de los bombardeos, según han afirmado las autoridades locales.

Los milicianos huthis, que han tomado varias zonas del país en los últimos meses, avanzaron hacia Adén en marzo, provocando que el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, que se encontraba refugiado en la ciudad costera, huyera a Arabia Saudí. Desde entonces, Adén ha sido testigo de enfrentamientos armados casi a diario en su territorio entre los huthis y los milicianos de la resistencia local, aliados de Hadi. Miles de personas han perdido la vida y han sido heridas como resultado de los violentos disturbios.

Por otro lado, Naciones Unidas ha alertado del aumento de un brote de dengue en Adén. Yemen, país que lleva tiempo luchando contra la pobreza y el hambre, se halla en mitad de una grave crisis humanitaria desde que empezara el conflicto armado entre los huthis y los aliados de Hadi, que permanece en el exilio.

La ONU publicó el martes un informe en el que informaba de aproximadamente 150 nuevos casos de dengue y hoy mismo se ha informado de la muerte de 11 personas a causa del virus.

Adén, ciudad que cuenta con más de un millón de habitantes, se enfrenta a altos niveles de escasez de comida, combustible y suministros médicos. En un informe publicado el martes, la ONU citó a las autoridades sanitarias de Adén, recordando que son ya 8.000 las personas que han sido contagiadas por el dengue en la ciudad desde que comenzase la crisis en marzo.

El informe también resalta que la enfermedad se ha cobrado hasta ahora la vida de 590 personas, cifra que supone cinco veces más que los fallecidos hace dos semanas. También se ha informado de brotes de dengue en el este de la región de Hadramout y en el oeste de la región de Hudaydah.

La crisis política en Yemen se reavivó el pasado 26 de marzo, cuando una coalición liderada por Arabia Saudí comenzó una campaña de ataques aéreos contra los huthis y sus aliados.

Leer más acerca de: