Al menos 18 muertos por las inundaciones de los últimos días en el centro de Bosnia, según un nuevo balance

Archivo - Inundaciones en Bosnia
Archivo - Inundaciones en Bosnia - Europa Press/Contacto/Nedim Grabovica - Archivo
Publicado: sábado, 5 octubre 2024 21:08

MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos 18 personas han muerto y decenas más están desaparecidas en el centro de Bosnia por las inundaciones que se han cebado especialmente con la ciudad de Jablanica, en la provincia de Herzegovina-Neretva, que ahora mismo se encuentra prácticamente sumergida.

La situación también es grave en los municipios de Konjic, Kiseljak, Fojnica, Kresevo y Drvar, donde comienzan a retirarse las aguas y a poderse evaluar el auténtico alcance de los daños, informa la televisión pública bosnia, BHRT.

Trece de los fallecidos corresponden a Jablanica. En total son 15 los fallecidos en el cantón de Herzegovina-Neretva, que incluye Jablanica, con dos muetos más en Buturevic Polje, en Konjic.

Hay numerosas localidades aisladas y carreteras cortadas principalmente entre Mostar y Jablanica que dificultan el movimiento de los servicios de emergencia.

Mientras, más de 300 voluntarios trabajan junto a los servicios de emergencia para ayudar a la población coordinados por Protección Civil. Las autoridades han advertido de que la gente no intervenga por su cuenta, sino que se ponga a disposición de Protección Civil.

También hay numerosas personas que han quedado sin hogar y que han sido alojadas en hoteles o en casas de amigos o familiares. También se han habilitado polideportivos en los que se han instalado camas para desplazados o trabajadores de los servicios de emergencia.

La zona ha sido declarada escenario de un desastre natural, como también ha ocurrido en las poblaciones de Kiseljak, Kresevo, Fojnica y Vares, según ha anunciado la portavoz de la Administracion Federal para la Protección Civil (FUCZ), Majda Kovac.

Las autoridades regionales han expresado su temor de que el número de fallecidos aumente en las próximas horas. Sin ir más lejos, el ministro de Defensa bosnio, Zukan Helez, ha reconocido al portal Raport que maneja "información extraoficial" de que los muertos podrían rebasar la veintena, aunque no ha querido ratificar esta estimación.

Leer más acerca de: