MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos 18 personas han muerto este domingo como consecuencia de un ataque de hombres armados en la región de Abyei, en disputa entre Sudán y Sudán del Sur, en un ataque atribuido a seguidores del líder espiritual nuer Gai Machiek, que en las últimas semanas han desatado una oleada de violencia intercomunitaria.
"Un ataque en el condado de Mijak se ha tomado demasiadas vidas. 14 personas han muerto y sus casas han sido quemadas completamente con sus habitantes en el interior. El otro ataque ha ocurrido en el condado de Aleel, donde han muerto tres mujeres y un hombre, y tres casas han sido quemadas. El tercer ataque se ha producido en Machbong, donde no ha habido bajas, aunque un mercado ha sido completamente arrasado por las llamas", ha declarado el ministro de información regional, Bolis Kuch, a la emisora sursudanesa Eye Radio.
El sábado, otro grupo de personas armadas mató a una persona y secuestró a otras tres, dos hombres y una mujer, en el condado de Mijak.
Hace unos días, la región vivió una serie de actos violentos que dejaron 43 fallecidos, entre ellos un 'casco azul' de Ghana, y otros 36 heridos, unos actos atribuidos también a los seguidores de Machiek.
Hay que recordar que el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ordenó a mediados de mes la expulsión de Machiek, acusado de instigar matanzas por doquier en Abyei. La decisión fue recibida con protestas de la comunidad nuer al asegurar que el líder espiritual corre peligro si acaba regresando al estado de Unity, donde quería devolverle el mandatario.