BEIRUT, 31 Ene. (Reuters/EP) -
En torno a 1.870 personas han fallecido, al menos 470 de ellas civiles, durante los primeros nueve días de la conferencia de paz 'Ginebra 2', concretamente desde su inicio el 22 de enero hasta ayer jueves, según informó este viernes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una ONG de activistas de oposición sirios con fuentes en el interior del país.
De los civiles fallecidos, al menos 40 lo hicieron por "acceso inadecuado a alimentos y medicinas en zonas asediadas por las fuerzas del gobierno sirio", según la organización, con sede en Londres.
La primera ronda de conversaciones de 'Ginebra 2' terminó este viernes sin que se hayan dado progresos a la hora de acabar con la violencia o de, por lo menos, alcanzar un acuerdo que permita la entrada de ayuda humanitaria a la ciudad de Homs, donde miles de personas permanecen atrapadas durante los últimos meses.
El resto de bajas civiles se debió, según la ONG, a los ataques aéreos del Ejército, así como a disparos de artillería y francotiradores de ambos bandos.
A la cifra de víctimas se añaden más de 600 rebeldes e integrantes de grupos armados islamistas, muertos en enfrentamientos contra el Ejército y grupos paramilitares, que han registrado más de 500 víctimas mortales entre sus filas. Otros 200 rebeldes han muerto, además, en enfrentamientos contra grupos islamistas, como el Estado Islámico para Irak y el Levante (ISIL) que se disputan con ellos la propiedad de las zonas arrebatadas al Ejército.