Bombardeos israelíes en el este de Líbano - Europa Press/Contacto/Taher Abu Hamdan
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Al menos 52 personas han fallecido desde la intensificación de los bombardeos israelíes en la gobernación de Baalbek, en el este de Líbano, después de que el Ejército de Israel haya reclamado a los residentes de la ciudad y otras dos localidades que abandonaran "inmediatamente" estas zonas de cara a nuevos ataques aéreos contra supuestos objetivos del partido-milicia chií libanés Hezbolá.
Aviones de combate israelíes han proseguido este viernes con los bombardeos sobre Baalbek, que han atacado en al menos 16 ocasiones, según fuentes del diario 'L'Orient le Jour'. Además de las 52 personas muertas, otras 72 han resultado heridas, ha informado el Ministerio de Salud de Líbano. Los últimos bombardeos han ocurrido en la zona de Laboué, que han dejado al menos tres muertos y dos heridos.
El Centro de Operaciones de Emergencias del Ministerio de Sanidad libanés ha informado de que el balance incluye a tres mujeres, y tres personas que se encuentran en cuidados intensivos por los ataques en la granja de Salibi, mientras que ocho personas, de ellas cinco mujeres, han fallecido en ataques en Badnayel, según reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X.
Baalbek, situada en valle de la Becá, cuenta con alrededor de 25.000 residentes y acoge unos templos romanos considerados como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Oriente Próximo, habiendo sido declarado en 1984 como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El Gobierno de Líbano ha cifrado en cerca de 2.800 los muertos y a alrededor de 12.900 los heridos a causa de los ataques ejecutados por Israel desde el 8 de octubre de 2023, después de que el partido-milicia iniciara disparos de proyectiles en apoyo a los grupos palestinos a raíz de los ataques perpetrados en la víspera contra territorio israelí.