AMÁN, 4 (Reuters/EP)
Al menos 30 civiles han muerto a primera hora de este jueves en bombardeos aéreos contra una zona residencial en Ghuta Oriental, el enclave bajo control rebelde al este de Damasco, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, identificando los aviones como rusos.
Al menos cuatro bombas han reducido a escombros dos edificios en la localidad de Misraba, en un ataque que ha dejado unos 20 muertos y herido a más de 40 personas, según han informado el Observatorio y fuentes de la defensa civil.
En otros puntos de Ghuta Oriental, al menos diez personas han muerto en bombardeos aéreos, según el observatorio, los equipos de rescate y los residentes. De acuerdo con el observatorio, once mujeres y un niño figuran entre los muertos en los bombardeos en Misraba, que ha atribuido a la aviación rusa.
Respaldadas por los bombardeos rusos, las fuerzas gubernamentales han incrementado sus operaciones militares contra Ghuta Oriental en los últimos meses, buscando endurecer el asedio que los residentes y los cooperantes sostienen que es uso deliberado del hambre como arma de guerra, acusación que el Gobierno niega. Naciones Unidas estima que hay unos 400.000 civiles en la zona.
También ha habido bombardeos aéreos en Harasta, en el extremo occidental del enclave, donde los rebeldes asediaron y asaltaron esta semana una base militar que según los residentes el Ejército usa para bombardear zonas residenciales.
Por otra parte, la agencia estatal SANA ha informado este jueves de que los disparos de artillería de los rebeldes contra Damasco han dejado un muerto y 22 heridos en el distrito de Amara.
En Idlib, en el noroeste del país, el Ejército sirio viene llevando a cabo una nueva campaña desde el mes pasado apoyado por las milicias respaldadas por Siria e intensos bombardeos rusos con el fin de abrirse camino hacia este bastión de los rebeldes. Idlib es una zona muy poblada del país y se estima que cuenta con unos dos millones de habitantes.
Los equipos de rescate han indicado que se ha producido un aumento significativo del número de víctimas civiles en esta provincia en los últimos 20 días debido a la intensificación de los bombardeos aéreos sobre zonas residenciales, habiéndose documentado 50 muertos en dicho periodo.
"Ha habido al menos seis grandes masacres perpetradas por Rusia en bombardeos indiscriminados de ciudades y localidades, lo que ha provocado que miles de personas huyan de sus hogares en las dos últimas semanas", ha indicado Mustafa al Haj Yousef, el jefe de la Defensa Civil de Idlib, los rescatistas que trabajan en las zonas controladas por la oposición.