MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos 20 personas han muerto y otras 34 han resultado heridas de bala en un nuevo estallido de enfrentamientos intercomunitarios en Sudán del Sur, en dos comunidades fronterizas de los estados de Warrap y de Lagos, en el centro del país.
El portavoz de la Policía del estado de Lagos, Elijah Mabor Mukuac, que ha confirmado el balance de víctimas en declaraciones a la emisora Radio Tamazuj, ha afirmado que la calma ha regresado a la zona tras la intervención de las fuerzas de seguridad.
Mukuac ha indicado que recibieron la información de los enfrentamientos el miércoles, pero que la lista de las víctimas la recibieron el jueves, si bien las investigaciones "aún están en curso", por lo que darán información adicional más adelante.
"Hubo una alerta temprana y una indicación de que estos enfrentamientos estaban teniendo lugar y el gobierno del estado de Lagos ha logrado intervenir enviando fuerzas de seguridad al terreno (...) Se trata de personas armadas y no hay manera de arrestar en contra de su voluntad a alguien con un arma de fuego", ha declarado.
Por su parte, el ministro de Información de Warrap ha indicado que hombres armados asaltaron cinco campamentos de ganado, causando la muerte de civiles. "La violencia ha bajado, pero hay enfrentamientos menores en zonas inaccesibles y las víctimas no han podido ser verificadas de forma completa", ha señalado, según recoge Eye Radio.
Aunque la situación en Warrap y Lagos es muy grave, la violencia intercomunitaria en Sudán del Sur sigue teniendo sus principales escenario en el este del país, concretamente en el estado de Jonglei y en el Área Administrativa de Pibor, donde predomina el robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país.