MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Al menos 86 personas han muerto y otras 186 han resultado heridas en el atentado ocurrido este sábado en el centro de Ankara junto a la estación central horas antes de una marcha por la paz, según el último balance ofrecido por el Ministerio del Interior y recogido por la agencia Anatolia.
Varios de los fallecidos serían simpatizantes del prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP), ya que, según los medios locales, las explosiones se han producido junto al lugar en el que se habían dado cita para participar en la marcha.
De hecho, muchas de las dantescas imágenes tras las explosiones muestran cuerpos que han sido cubiertos con la bandera de la formación o con las pancartas que llevaban los asistentes a la marcha.
Según Anatolia, en el momento en el que se ha producido el atentado se estima que había unas 14.000 personas en la zona de la estación central, puesto que esta se encuentra muy cerca de la plaza en la que iba a celebrarse la concentración pacífica a mediodía. La mayoría de los fallecidos serían pues personas que se dirigían a este acto.
Las explosiones se han producido hacia las 10:05 horas y a continuación se han vivido escenas de absoluto caos. Las imágenes ofrecidas por los medios locales muestran a personas ensangrentadas corriendo y numerosos cuerpos esparcidos por el suelo, en algunos casos amontonados.
La zona ha sido acordonada rápidamente y la Fiscalía de Ankara ya ha abierto una investigación de lo sucedido, sin que por el momento ningún grupo haya reivindicado la autoría del atentado, que se ha producido a unas semanas de las elecciones del 1 de noviembre y en un momento en que la violencia se ha intensificado.
El Gobierno y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) rompieron la tregua el pasado mes de julio. Desde entonces, cientos de milicianos han muerto en las operaciones y bombardeos del Ejército turco en el sureste del país y en el norte de Irak, mientras que los rebeldes kurdos han matado a decenas de miembros de las fuerzas de seguridad y a algunos civiles en atentados y ataques.
Cargando el vídeo....
REACCIONES
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado el "odioso atentado" y ha llamado a los ciudadanos "a actuar con responsabilidad y cuidado y a levantarse contra el terrorismo".
Para el presidente turco, el objetivo del ataque ha sido "nuestra unidad, solidaridad y la paz de nuestro país". "Estamos en contra de todo tipo de actos y organizaciones terroristas independientemente de su origen, discurso, objetivo o nombre y tenemos que levantarnos contra ellas juntos", ha reclamado.
Erdogan ha asegurado que ya se está trabajando para "arrojar luz sobre este incidente" y se ha mostrado convencido de que sus autores "serán identificados y llevados ante la justicia", además de expresar sus condolencias por los fallecidos.
En un comunicado, ha defendido que "no hay diferencias entre los anteriores atentados terroristas (...) contra nuestros soldados, policías (...) y civiles inocentes, y el ataque terrorista que ha ocurrido en Ankara contra civiles".
Por su parte, el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP, principal formación opositora), Kemal Kilicdaroglu, ha condenado el atentado y ha anulado sus actos de campaña previstos para hoy.
"Todos deberíamos maldecir el terrorismo, independientemente del punto de vista político que tengamos o de la religión a la que pertenezcamos", ha sostenido. "Nos enfrentamos a un escenario que Turquía no se merece", ha añadido.
Por su parte, el copresidente del HDP Selahattin Demirtas ha responsabilizado al Estado turco del atentado. "Estamos ante una mentalidad de Estado que se ha convertido en una mafia, en un asesino en serie", ha afirmado Demirtas, quien también ha anulado sus actos electorales para hoy.
El HDP ha publicado además un comunicado en el que recuerda que el atentado ha sido perpetrado contra una manifestación pacifista convocada por ONG y "apoyada por el HDP". "Se sobreentiende que el principal objetivo de este atentado era el HDP", ha asegurado.