MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Al menos 21 civiles y un militar han muerto y decenas de personas han resultado heridas por un enfrentamiento ocurrido el pasado jueves en el noroeste de República Centroafricana entre el Ejército y presuntas milicias del grupo Retorno, Recuperación, Rehabilitación (3R), autoproclamados protectores de pastores de la etnia fulani, musulmanes, frente a ataques de milicias cristianas Anti-balaka.
El ataque, informan este sábado fuentes locales al portal Corbeau News, ha ocurrido en la localidad de Nzakoundou, municipio de Ouham-Pendé y una de las principales zonas de actividad del grupo. Estas fuentes aseguran que los militares fueron acusados de robar ganado a un pastor fulani para venderlo después.
El pastor acabó informando de lo ocurrido a los rebeldes, que procedieron a abrir fuego contra los militares en plena localidad. Las fuentes de Corbeau informan de 15 civiles y un militar fallecido mientras que el diputado Ernest Bonang eleva a Radio France Internationale (RFI) esta cifra a 22 fallecidos, incluido el soldado.
Entre los civiles muertos se encuentra una madre cuyo hijo de un año se encuentra gravemente herido.
República Centroafricana atraviesa años de inestabilidad política y un frágil proceso de reconciliación. El país celebró a finales de julio un referéndum constitucional convocado por el presidente, Faustin-Archange Touadéra, y criticado por la oposición, que optó por el boicot, tras denunciar fraude en las últimas elecciones, marcadas por la violencia tras una ofensiva de la coalición rebelde Coalición Patriotas por el Cambio (CPC) tras la exclusión de la candidatura de Bozizé a las presidenciales.
Ante la situación, el presidente centroafricano pidió ayuda a Rusia para contener la ofensiva de la CPC --en la que está integrados algunos firmantes del acuerdo de paz de 2014--, que llegó a aproximarse a los alrededores de Bangui. Moscú envió asesores y mercenarios del Grupo Wagner para apoyar a las fuerzas centroafricanas, respaldas también por fuerzas especiales ruandesas.