Actualizado: lunes, 20 junio 2016 11:14

KABUL 20 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos 22 personas han muerto como consecuencia de dos atentados distintos perpetrados este lunes en Kabul y en la provincia de Badajshán, en el norte de Afganistán, según han informado las autoridades afganas.

El atentado más grave se ha registrado en la capital del país, donde un terrorista suicida ha hecho estallar su carga contra un minibús y ha acabado con la vida de catorce contratistas de seguridad nepalíes.

Un testigo consultado por Reuters ha dicho que ha visto varios cadáveres y al menos dos heridos han sido rescatados entre los restos del minibús amarillo, que ha sido alcanzado por la deflagración en plena hora punta en la capital.

SEGUNDO ATENTADO

Horas después, una bomba colocada en una motocicleta ha acabado con la vida de al menos ocho civiles y ha dejado a otros 18 heridos en un mercado lleno de gente en la provincia de Badajshán, en el norte del país, según ha explicado Naveed Frotan, portavoz del Gobierno provincial. El portavoz ha advertido de que el balance podría aumentar.

Estos atentados son los últimos de una serie que denota los desafíos que afronta el Gobierno de Kabul y los países occidentales que lo respaldan.

Sediq Sediqqi, portavoz del Ministerio del Interior, ha dicho en la red social Twitter que catorce personas han muerto y otras ocho han resultado heridas en el atentado de Kabul. La Policía está trabajando para identificar a las víctimas.

Entre las víctimas figuran varios civiles afganos y contratistas de seguridad nepalíes, según ha contado Abdul Rahman Rahimi, jefe de la la Policía en la capital afgano, después de que varios vehículos de Emergencias y de las fuerzas de seguridad se desplegaran en el lugar del ataque.

El jefe de la Policía ha dicho que el terrorista suicida ha detonado su carga cuando el minibús con los contratistas avanzada por la calle. Además del vehículo, varias personas que se encontraban en un mercado próximo han resultado heridas por la deflagración, registrada durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.

LOS TALIBÁN REIVINDICAN EL ATAQUE EN KABUL

Los talibán han reivindicado la responsabilidad por el atentado de Kabul por medio de un mensaje de su portavoz, Zabihulá Muyahid, en la red social Twitter. El ataque de Badajshán no ha sido reivindicado todavía por ningún grupo.

El Gobierno nepalí ha dicho que todavía está trabajando con su Embajada en Pakistán, responsable también de las relaciones con Afganistán, para confirmar que varios de sus compatriotas se han visto afectados por el ataque, según ha informado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Bharat Paudel.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha manifestado sus condolencias a Nepal y Afganistán por el atentado de Kabul. "Condenamos enérgicamente la horrible tragedia en Kabul. Nuestras más profundas condolencias al pueblo y a los Gobiernos de Afganistán yh de Nepal por las pérdidas de vidas inocentes", ha asegurado Modi, en un mensaje en Twitter.

Otra explosión registrada este lunes en Kabul ha provocado heridas a un miembro del consejo provincial y a al menos tres guardaespaldas, según han explicado Basir Muyahid, portavoz de la Policía. Se cree que el ataque se ha llevado a cabo con una bomba lapa adosada al vehículo del político.

Estos últimos atentados ponen de manifiesto la gravedad de la amenaza que afronta Afganistán desde que el mulá Hebatulá Ajundzada se hizo con el mando de los talibán, tras la muerte del anterior líder, el mulá Ajtar Mansur, en un ataque de un drone estadounidense.

Más noticias

Leer más acerca de: