MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Al menos 22 personas han muerto en tres días de enfrentamientos en la localidad de Zemio, en el sureste de República Centroafricana (RCA) entre milicias armadas rivales, según han contado a Reuters este viernes un parlamentario de la zona y un periodista local.
Los enfrentamientos entre pastores fulani y miembros de la milicia comenzaron a última hora del miércoles y continuaron el jueves y este viernes, según las fuentes.
"Ya el 28 de junio había 22 muertos, pero las cosas han evolucionado ayer y hay varias personas más quemadas dentro de casas donde no es posible tener acceso", ha contado el diputado Dalou Wamboli a Reuters en Bangui, aunque ha estado en contacto con residentes en Zemio hasta que se cortó la conexión telefónica.
La Misión de la ONU en RCA (MINUSCA) ha confirmado que ha habido enfrentamientos, pero ha dicho no tener información de víctimas. "Hemos enviado algunos efectivos adicionales", ha indicado su portavoz, Vladimir Monteiro. "Estamos siguiendo de cerca la situación y patrullando en la zona", ha añadido.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) también había denunciado este viernes enfrentamientos en Zemio. Según ha explicado su portavoz en Ginebra, Andrej Mahecic, en esta localidad próxima a la frontera con República Democrática del Congo (RDC) hay "intensos dispararos de armamento pesado desde el martes".
"Algunas casas cercanas a la oficina de ACNUR han sido quemadas y más de 1.000 personas han huido de sus casas", ha explicado el portavoz. Muchos de ellos han buscado refugio en una iglesia católica en la localidad, mientras que otras 66 personas se han refugiado en el recinto de ACNUR, "entre ellos mujeres y niños aterrorizados que temían por sus vidas".
Según Mahecic, "la violencia también ha tenido un serio impacto en los refugiados congoleños que viven en Zemio" tras la invasión de la localidad "por hombres armados en los últimos días". Como consecuencia de ello, ha precisado, "muchos refugiados, incluidos hombres, mujeres y niños, han regresado a RDC temiendo por sus vidas". Actualmente, en el campamento en Zemio hay unos 3.000 refugiados congoleños.
Los enfrentamientos se producen después de que el 21 de junio el Gobierno centroafricano y trece grupos armados firmaran en Roma un acuerdo de paz que prevé, entre otras cosas un alto el fuego. Durante el mes de mayo la violencia se intensificó en varios puntos del país, sumido en un conflicto desde diciembre de 2013, provocando una nueva oleada de 100.000 desplazados.
Actualmente, hay más de 500.000 desplazados internos mientras que más de 484.000 han buscado refugio en los países vecinos, incluidos 21.500 han huido hacia la vecina RDC en las últimas semanas, según ACNUR.