IHR reconoce una disminución antes de las elecciones pero advierte de una "nueva oleada" tras los comicios
MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ONG Iran Human Rights (IHR) ha contabilizado 249 ejecuciones en Irán en los primeros seis meses del año, una disminución del 30 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023, si bien ha explicado que tiende a producirse una disminución relativa antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias, mientras que ha advertido de riesgo de "una nueva oleada" de represión en el país cuando se complete el proceso electoral.
IHR ha indicado que, en consonancia con las tendencias registradas durante las dos últimas décadas, el número de ejecuciones ha disminuido en los días previos a las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebró el 28 de junio, mientras que la segunda se celebra este viernes. No obstante, ha remarcado que "patrones pasados" muestran que "las nuevas oleadas siempre comienzan después" de los comicios, según reza un comunicado.
"Para animar a la gente a participar en las elecciones, las autoridades reducen el número de ejecuciones. Pero la experiencia de años anteriores demuestra que las autoridades siempre muestran su verdadera cara inmediatamente después, cuando se produce siempre un marcado aumento de las ejecuciones. El pueblo iraní y la comunidad internacional deben prepararse para una nueva oleada de ejecuciones", ha advertido el director de la ONG, Mahmud Amirimoghadam.
El resumen de la ONG --que recuerda que sus estadísticas incluyen únicamente aquellas que ha podido verificar a través de dos fuentes independientes y alerta de que el número real es mayor-- apunta a que solamente el 10 por ciento de las ejecuciones fueron anunciadas por fuentes oficiales. Además, 174 casos fueron por cargos de drogas, 86 por asesinato, 14 por cargos relacionados con la seguridad, cinco por espionaje para Israel y dos por violación.