Actualizado: lunes, 28 marzo 2016 11:34


DIYARBAKIR, (TURQUÍA) 28 (Reuters/EP)

Al menos 25 milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han muerto este fin de semana en enfrentamientos con el Ejército en las ciudades turcas de Nusaybin, Sirnak y Yuksekova, en el sureste del país.

Por otra parte, Ibrahim Inco, el líder local de Sarioren, en la provincia de Sanliurfa, murió por un disparo después de que supuestos milicianos del PKK secuestraran su vehículo, ha informado el Ejército. Los sospechosos huyeron después de detonar un explosivo en un vehículo militar y herir a tres soldados, ha añadido.

El domingo, otros dos soldados murieron y siete resultaron heridos en un ataque a un edificio de las fuerzas de seguridad en Nusaybin, un policía murió en un atentado con bomba y otro soldado murió tiroteado, ha explicado el Ejército.

Nusaybin, que ha estado bajo toque de queda desde el 14 de marzo, es la última ciudad en donde el Ejército turco ha lanzado operaciones de seguridad para intentar alejar a los milicianos del PKK de los centros urbanos, en donde habían levantado barricadas y cavado trincheras.

El sábado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cifró en 300 el número de soldados turcos muertos en operaciones contra el PKK desde el mes de julio, agregando que la cifra de muertos entre las filas del grupo es "diez veces más alta".

Por su parte, el Partido Democrático de los Pueblos, pro kurdo, ha denunciado que cientos de civiles han muerto desde que se reforzaron las operaciones militares en diciembre.

Turquía ha sido escenario, recientemente, de importantes episodios de violencia después de que se rompiera, el pasado mes de julio, el alto el fuego pactado por el PKK y Ankara en el marco de unas negociaciones de paz que pretendían cerrar un conflicto que se ha cobrado unas 40.000 vidas desde que estalló, en 1984. El alto el fuego estuvo en vigor dos años.

Más noticias