SANÁ 22 Sep. (Reuters/EP) -
Al menos 26 personas han muerto en un ataque realizado por la coalición liderada por Arabia Saudí el miércoles en una zona residencial del oeste de Yemen, según el último balance proporcionado por fuentes médicas y residentes.
La coalición, que comenzó las operaciones militares en Yemen en marzo de 2015 para tratar de frenar el avance de los rebeldes huthis y los militares leales al expresidente Alí Abdulá Salé, mantiene que no ataca objetivos civiles.
En el ataque del miércoles, los cazas de la alianza saudí lanzaron varios misiles contra un barrio residencial en la ciudad de Hodeida, donde se encontraban varios líderes del movimiento rebelde, según han explicado a Reuters trabajadores médicos y un residente.
El ataque alcanzó una casa en un barrio lleno de trabajadores, según las autoridades locales y los servicios médicos. Además de los muertos, 60 personas resultaron heridas. El vicegobernador de la provincia de Hodeida, Hashim Azazi, había hablado anteriormente de 19 civiles pero aseguró que el balance podría aumentar porque podría haber personas atrapadas entre los escombros.
Alí al Amad, un dirigente huthi, ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Twitter que ha sobrevivido a un ataque contra el palacio presidencial. Las conversaciones de paz para poner fin a la guerra en Yemen, que ha matado a más de 10.000 personas, concluyeron sin acuerdo en agosto, lo que llevó a los huthis y a las fuerzas leales al expresidente Salé a retomar los ataques contra la vecina Arabia Saudí.
Cientos de personas han muerto en ataques contra escuelas, hospitales, mercados y viviendas. Cerca de la mitad de las 22 provincias del país está al borde de la hambruna, según las estimaciones del Programa Mundial de Alimentos.