TIKRIT (IRAK), 5 (Reuters/EP)
Al menos 31 personas han muerto, incluidos catorce agentes de Policía, y más de 40 han resultado heridos como consecuencia de varios ataques lanzados en las últimas horas por milicianos del grupo terrorista en la ciudad de Tikrit, en el norte de Irak, según han informado fuentes médicas y de los servicios de seguridad.
Los milicianos vestían uniformes de Policía y han utilizado un vehículo policial para entrar en la ciudad, que está situada a unos 175 kilómetros al norte de Bagdad, según ha contado a Reuters el coronel de la Policía iraquí Jalid Mahmud, que ha asegurado que había en torno a diez milicianos, dos de ellos terroristas suicidas.
Nawfal Mustafá, un médico del principal hospital de Tikrit, ha dicho que se han llevado al centro sanitario 31 cadáveres, de los cuales catorce corresponden a policías. El balance ha aumentado a lo largo de la mañana conforme se han encontrado cadáveres de civiles que han muerto en el interior de sus tiendas.
Los ataques se han dirigido contra un puesto de control policial y contra la vivienda de un coronel de la Policía, que ha muerto junto a otros cuatro miembros de su familia.
En los ataques, dos terroristas suicidas han detonado la carga explosiva que llevaban adosada cuando se han visto rodeados por agentes y otros tres han muerto en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Se cree que otros cinco milicianos se habrían escondido. Mahmud ha dicho que las autoridades de Tikrit han declarado un toque de queda para este miércoles. Esta mañana todavía se escuchaban disparos en la ciudad.
Estos ataques de Estado Islámico llegan cuando está en marcha una ofensiva para tratar de expulsar al grupo terrorista de los distritos en los que todavía continúa teniendo presencia en Mosul, situada a unos 225 kilómetros de distancia y considerado el mayo núcleo urbano que mantiene bajo su control en Irak.
Los milicianos del grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi mantienen el control de cerca de un tercio del territorio iraquí desde hace tres años, cuando tomaron la mayoría de las ciudades de mayoría suní situadas al norte y al oeste de Bagdad, incluida Tikrit.
Las fuerzas bajo mando del Gobierno iraquí, con el apoyo de milicias chiíes iraníes, consiguieron expulsar a Estado Islámico de Tikrit hace dos años. Tikrit es la región de la que procedía Sadam Husein, el dictador iraquí que fue derrocado tras la invasión militar estadounidense.