ZIGUINCHOR (SENEGAL), 18 (Reuters/EP)
Al menos 26.000 personas han cruzado la frontera entre Gambia y Senegal ante la posibilidad de que se produzcan disturbios por la decisión del mandatario gambiano, Yahya Jamé, de seguir en el poder a pesar de los resultados de las últimas elecciones presidenciales.
Una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Hélène Caux, ha asegurado que "hasta la noche del día 16", 26.000 personas habían llegado a territorio senegalés. El 80 por ciento de estos refugiados son mujeres y niños.
"El flujo se ha incrementado rápidamente desde entonces", ha advertido, citando cifras del Gobierno de Senegal. No en vano, la tensión se ha disparado en los últimos días y Jamé ya ha avisado de que no entregará el poder el jueves, cuando debería tomar posesión el opositor Adama Barrow.
Jamé perdió los comicios celebrados en diciembre y reconoció en un primer momento su derrota en las urnas, pero una semana después cambió de opinión. Denunció que las elecciones habían sido fraudulentas y las impugnó ante el Tribunal Supremo.
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que está mediando en la crisis política, ya ha avisado de que podría enviar un contingente militar al país para garantizar la seguridad.