BERLÍN 3 Abr. (Reuters/EP) -
Al menos 262 diplomáticos turcos y altos cargos militares han solicitado asilo a Alemania desde el intento de golpe de Estado en julio de 2016, que Turquía atribuye a los partidarios de Hizmet, el movimiento liderado por el clérigo Fethulá Gulen, según ha informado este lunes la portavoz del Ministerio del Interior alemán, Annegret Korff.
Tras el fallido golpe de Estado, el número de solicitudes de asilo por parte de ciudadanos turcos a Alemania ha aumentado drásticamente y Turquía ha pedido al Gobierno alemán que rechace las solicitudes de militares, ya que sospecha que podrían estar vinculados con Gulen.
Al menos 151 solicitantes cuentan con pasaporte diplomático y 111 tienen pasaporte sin cargos, que son ofrecidos por los gobiernos a militares, según ha informado Korff.
"Estas cifras no son estadísticamente sólidas, ya que están basadas en declaraciones voluntarias de los solicitantes de asilo", ha advertido Korff, sugiriendo que las cifras reales podrían ser mayores.
En diciembre de 2016, el Gobierno alemán informó de que más de 5.100 turcos solicitaron asilo en los primeros once meses del año, comparado con las 1.767 solicitudes recibidas en todo 2015. Al menos el 80 por ciento de los solicitantes eran kurdos.
Las relaciones entre Alemania y Turquía atraviesan un momento especialmente tenso debido al referéndum del próximo 16 de abril sobre la reforma constitucional para instaurar un sistema presidencialista en Turquía, otorgando al actual mandatario Recep Tayyip Erdogan poderes ampliados. Además, Erdogan ha acusado a Alemania de utilizar "métodos nazis" por la prohibición de los actos de campaña de autoridades turcas en el país.