Al menos 28 muertos, incluidos ocho niños, en distintos puntos de Siria en las últimas horas

Puente destruido en Homs, Siria.
Puente destruido en Homs, Siria. - Europa Press/Contacto/Xin Huashefa
Publicado: sábado, 7 diciembre 2024 7:42

MADRID 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha notificado la muerte de al menos 28 personas, incluidos ocho niños, durante las últimas horas en distintos puntos del territorio sirio, en el marco de un marcado aumento de la inestabilidad por los fulgurantes avances obtenidos por grupos yihadistas y rebeldes desde el inicio la semana pasada de una ofensiva a gran escala desde Idlib (noroeste).

El grueso de las víctimas se ha concentrado en Homs, donde han fallecido una veintena de personas, incluidos cinco niños, fruto de varios "bombardeos de artillería lanzados por las fuerzas del régimen contra varias ciudades de la zona rural del norte" de esta región, según el citado organismo, con sede en Londres e informantes en el país.

Otros cuatro civiles, tres niños y una mujer, han perecido como consecuencia del recrudecimiento de la situación en la ciudad de Daraa, provincia en la que más del 90 por ciento del territorio está ahora en manos de los rebeldes sirios.

Asimismo, otro joven ha fallecido en medio de enfrentamientos desatados entre militantes locales y "fuerzas del régimen" en la ciudad de Nawa, en el campo de Daraa, mientras que tres civiles más --incluida otra mujer-- han muerto como consecuencia de bombardeos "de las fuerzas turcas y de las facciones leales a ellas en Zonas del Escudo Eúfrates", según el Observatorio.

Por otra parte, el mismo organismo había comunicado previamente que un miembro de las "autodefensas" ha muerto y otros tres han resultado heridos fruto de un bombardeo turco en Manbij, en el este de la ciudad siria de Alepo.

Estas muertes se producen en un contexto de profunda inestabilidad marcado por los grandes avances obtenidos por los yihadistas y rebeldes en su ofensiva, encabezada por Hayat Tahrir al Sham (HTS), en la que han logrado tomar ciudades como Alepo y Hama, además de amenazar Homs (centro), de la que el Ejército habría empezado a retirarse, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La ofensiva, que en realidad son dos combinadas --'Disuadir la Agresión', lanzada por HTS, y 'Amanecer de Libertad', encabezada por rebeldes sirios-- es la primera a gran escala desde que los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, respectivamente, pactaran en 2020 un alto el fuego tras meses de combates.

Contador

Leer más acerca de: