MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Al menos 29 personas han sido detenidas, incluidas nueve menores, en operaciones antiterroristas en distintos puntos de Turquía, la mayoría en Estambul, después del atentado de este domingo en Ankara en el que murieron 37 personas.
La Policía ha realizado varios registros en inmuebles de los barrios de Gaziosmanpasa y Sultangazi de Estambul buscando a presuntos miembros de la sección juvenil del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), informa la agencia de noticias oficial turca, Anatolia.
Hasta 15 individuos fueron detenidos por hacer propaganda del PKK e insultar a cargos públicos. Además, se ha incautado una pistola, tres escopetas y munición.
Otras doce personas fueron detenidas en la provincia de Eskisehir, en el centro del país, y dos personas más han sido detenidas en Estsambul como consecuencia de la operación en Eskisehir, ha explicado el gobernador de la ciudad, Gungor Aziz Tuna.
En la provincia de Adana (sur), la Policía ha detenido a varias personas más durante una operación contra el PKK. Estas operaciones se producen tras el atentado del domingo en Ankara que causó 37 muertos. Las autoridades aún no han responsabilizado a ningún grupo, pero distintas fuentes apuntan al PKK o su entorno.
De hecho una fuente de las fuerzas de seguridad ha revelado este lunes en declaraciones a Reuters que en el atentado participó una suicida que además sería miembro del PKK. Entre los fallecidos habría un segundo suicida. La mujer se habría unido al PKK en 2013, según la fuente, que ha revelado además que nació en 1992 en la ciudad turca de Kars, en el este del país.
Hasta 30 personas murieron en un atentado suicida perpetrado el pasado 17 de febrero también en Ankara. En esa ocasión el atentado fue reivindicado por un grupo armado kurdo, los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK). El Estado Islámico mató a otras 103 personas en un atentado perpetrado el 10 de octubre del año pasado junto a la Estación de Ferrocarril de Ankara.