BAUCHI (NIGERIA), 22 (Reuters/EP)
Al menos 29 personas han muerto y alrededor de 60 han resultado heridas a consecuencia de una serie de explosiones registradas este miércoles en dos estaciones de autobuses de la ciudad nigeriana de Gombe, en el norte del país, según un portavoz de Cruz Roja.
La primera bomba estalló en la zona de Dadin Kowa en torno a las 19.00 (hora local) y, según dos testigos, fue detonada por un terrorista suicida junto a una mezquita justo cuando los fieles se congregaban con motivo de la oración.
Según un conductor local, Ahmed Abu, en torno a la estación se produjeron dos "potentes" explosiones, "una detrás de otra". "Vi a gente saliendo de la mezquita con sangre. Conté siete cuerpos", ha relatado este testigo.
Otras dos explosiones sacudieron la estación de Duku y un pequeño mercado aledaño. Hussaini Adamu oyó los "potentes" estallidos cuando se dirigía a su vivienda y, al llegar al lugar de los hechos, vio "muchos" cadáveres en el suelo. "No pude contar cuántos porque estaba oscureciendo", ha dicho.
Estas acciones, atribuibles al grupo Boko Haram, se suman a otro doble atentado perpetrado este miércoles por los milicianos islamistas en la zona norte de Camerún. Al menos 13 personas han muerto en la capital de la región Extremo Norte, Maroua, según fuentes militares.
Una de estas fuentes ha explicado que la primera explosión tuvo por escenario un mercado, mientras que la segunda afectó a un barrio densamente poblado de Maroua.