MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Al menos 30 manifestantes han sido detenidos ya este viernes por las fuerzas de seguridad paquistaníes durante el gran día de protestas en la capital del país, Islamabad, para exigir la excarcelación del ex primer ministro del país y gran líder opositor Imran Jan.
El Gobierno paquistaní ya había ordenado a primera hora de este viernes la suspensión de los servicios de telefonía móvil e internet en la capital ante la protesta convocada por el partido de Jan, el Movimiento por la Justicia de Pakistán (PTI).
Los dirigentes del partido habían entendido estas prohibiciones como un aliciente para redoblar la presencia de los simpatizantes en las calles de Islambad este viernes y de Lahore, en el noreste del país y gran bastión del partido, este próximo sábado.
Estas concentraciones tienen lugar después del ultimátum de dos semanas emitido por el partido el mes pasado y en el que exigía la excarcelación del mandatario y el fin de la, aseguran, persecución política de la que está siendo objeto por el actual gobierno del país.
Las protestas ocurren también en un momento donde Pakistán está a pocas semanas de acoger la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, un foro internacional regional del que forma parte el país, y en el que participarán entre otros altos cargos de China, Rusia, India y otras naciones del sureste asiático y el centro de Asia.