Distrito de Al Mishlab, en el suroeste de Raqqa
RODI SAID/REUTERS
Actualizado: miércoles, 14 junio 2017 17:59


GINEBRA, 14 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos 300 civiles han muerto desde el pasado mes de marzo a causa de los ataques aéreos efectuados por la coalición internacional que lidera Estados Unidos sobre Raqqa, la capital del autoproclamado califato del Estado Islámico, según ha denunciado este miércoles la comisión de Naciones Unidas que investiga crímenes de guerra en Siria.

"Hemos documentado solamente las muertes causadas por los ataques aéreos de la coalición y tenemos unas 300 muertes, 200 en un solo lugar, en Al Mansoura", ha dicho Karen Abuzayd, investigadora estadounidense que forma parte de esta comisión de la ONU.

El presidente del grupo de expertos, Paulo Pinheiro, ha llamado la atención sobre "la asombrosa pérdida de vidas civiles" por los bombardeos de la coalición, que "se han intensificado" a medida que avanza la ofensiva para recuperar Raqqa de manos de la organización terrorista.

Pinheiro también ha alertado de que unos 160.000 civiles se han visto obligados a abandonar sus hogares para huir de la violencia, incluida la campaña aérea. Los que deciden permanecer en Raqqa "se ven atrapados entre el régimen opresivo del Estado Islámico y el gran peligro asociado a cualquier movimiento por los excesivos bombardeos".

El investigador jefe ha señalado, en concreto, la situación en la que se encuentran las mujeres y niñas yazidíes retenidas en Raqqa, "a las que el grupo ha convertido en esclavas sexuales durante los últimos tres años como parte de un genocidio".

Al margen de la ofensiva sobre Raqaa, ha advertido de que los pactos locales a los que el Gobierno y los rebeldes han llegado en algunas zonas, incluido Alepo oriental, para cesar los combates y evacuar a civiles y combatientes "podrían constituir en algunos casos crímenes de guerra" porque parte de los habitantes de estas zonas "no tuvieron elección".

Por su parte, el embajador sirio en la sede de la ONU en Ginebra, Husam Edin Aaala, ha denunciado las violaciones "cometidas por parte de la ilegal coalición internacional que lidera Estados Unidos, que ha atacado infraestructuras matando a cientos de civiles, incluidos 30 en Deir Ezzor".

Más noticias

Leer más acerca de: