MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Al menos 32 miembros del Estado Islámico han muerto en un bombardeo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en el oeste de la ciudad de Mosul, último reducto importante del grupo yihadista en el norte de Irak.
"Aviones de la coalición internacional han atacado a dirigentes del Estado Islámico en el distrito de Islah al Zeraie, en el oeste de Mosul", ha informado la Dirección de la Inteligencia Militar iraquí, según recoge el portal de noticias IraqiNews. En el ataque "han muerto 32 miembros del Estado Islámico", según esta fuente.
Entre los fallecidos estaría Adnan al Yaburi, jefe militar de la filial del Estado Islámico conocida como Yaish al Usra, así como 'Abú Assaf', un ciudadano saudí responsable de seguridad e inteligencia de Yaish al Usra. TAmbién ha muerto 'Abú Iyas', un marroquí encargado de armas químicas.
También el domingo se ha informado de la muerte de dos "gobernadores" del Estado Islámico en una operación de las fuerzas especiales antiterroristas iraquíes. Los fallecidos son el "gobernador" de Tal Afar, Kanaan Breis, y el de Al Baaj, Ghanem al Yeheishi.
El sábado el Ejército iraquí informó de la muerte de otros tres dirigentes del Estado Islámico: el responsable de comunicaciones, 'Abú Huzaifa', de nacionalidad rusa; el responsable de defensa, 'Abú Tamara', checheno; y un comandante conocido como 'Al Matuni'. Todos ellos iban en un vehículo bombardeado por la coalición en Mosul.
Mientras, las fuerzas del Estado Islámico continúan su repliegue hacia la Ciudad Vieja de Mosul apoyadas por el fuego de francotiradores, morteros y vehículos blindados con suicidas, conscientes de que la toma de Mosul sería un golpe fatal para el Califato proclamado en 2014.
Estados Unidos cree que hay unos 2.000 combatientes yihadistas dentro de Mosul, pero aunque se conquiste la ciudad aún hay queda el riesgo de que los milicianos retomen la táctica de guerra de guerrillas y atentados que ya conocen.