El Gobierno ha anunciado duras penas por pertenecer a este grupo o participar en las protestas que organiza
MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
Al menos 34 miembros de los Hermanos Musulmanes han sido detenidos este jueves en distintas ciudades de Egipto por cargos de terrorismo, tan solo un día después de que el Gobierno interino decidiera declarar a este grupo como organización terrorista, según informa el diario estatal 'Al Ahram'.
En Alejandría, segunda ciudad del país, los fiscales han ordenado la detención de siete miembros del grupo durante quince días a la espera de investigaciones sobre su pertenencia a una organización terrorista, incitación a la violencia y bloquear carreteras.
Entre los siete detenidos por las fuerzas de seguridad, según el diario, está el exdiputado Mahmud Ateya, miembro del Partido Libertad y Justicia (PLJ) fundado por los Hermanos Musulmanes tras la caída del régimen de Hosni Mubarak en 2011 para poder concurrir a las elecciones.
En la gobernación de Sharqiya, en el Delta del Nilo, las fuerzas de seguridad han detenido a 16 miembros de los Hermanos Musulmanes por cargos similares. En declaraciones a la agencia oficial MENA, el jefe de la seguridad de Sharqiya, Sameh El Kilani, ha señalado que los detenidos estaban distriyendo panfletos "promoviendo las ideas de la organización" e "incitando a la violencia".
Por último, en la ciudad de Zagazig, también en el Delta del Nilo, once miembros de los Hermanos Musulmanes han sido puestos bajo arresto durante quince días a la espera de las investigaciones sobre cargos de pertenecer a una organización terrorista y de intento de asesinato de estudiantes y guardias de seguridad, tras participar en manifestaciones universitarias que degeneraron en enfrentamientos.
El Gobierno interino, que llegó al poder después de que el Ejército derrocara al presidente Mohamed Mursi, miembro de Hermanos Musulmanes, el pasado mes de julio, decidió ayer declarar organización terrorista a este grupo, tras acusarle del atentado del martes contra una comisaría en Mansura en el que murieron 16 personas. Los Hermanos Musulmanes han negado estar detrás de estos hechos.
SONDEO
Tampoco los ciudadanos parecen creerse esta acusación. Según un sondeo realizado por el instituto demoscópico independiente Baseera y publicado este jueves por la agencia oficial MENA, el 46 por ciento de los ciudadanos no están seguros de que los Hermanos Musulmanes sean los responsables del ataque, frente al 35 por ciento que no duda en señalarles con el dedo.
No obstante, tampoco parecen creerse la reivindicación hecha por el grupo yihadista Ansar Beit Al Maqadis, con base en el Sinaí, que ayer reclamó la autoría del atentado. Así, solo el 6 por ciento de los encuestados creen que haya sido este grupo, mientras que el 3 por ciento apunta al grupo radical palestino Hamás y el 5 por ciento lo atribuye a otros grupos radicales islamistas.
ENDURECIMIENTO DE LAS PENAS
Por otra parte, el Ministerio del Interior egipcio ha advertido este jueves de que cualquier ciudadano que participe en las manifestaciones convocadas por los Hermanos Musulmanes podrá enfrentarse a condenas de hasta cinco años de prisión.
El portavoz del Ministerio del Interior, Hany Abd el Fatá, ha precisado que también podrán ser condenados aquellos que sean considerados miembros de la organización islamista, que la promocionen oralmente o por escrito, además de quienes tengan en su poder publicaciones o grabaciones de Hermanos Musulmanes.
El Fatá ha advertido de que serán condenados a cadena perpetua aquellos que ocupen un cargo administrativo en la organización, la financien o les proporcionen información, según han informado los diarios egipcios 'Al Ahram' y 'Egypt Independent'.
El portavoz también a anunciado que se sentenciará a pena de muerte a los acusados de liderar las manifestaciones convocadas por Hermanos Musulmanes, "incluso si es una mujer".