Al menos 36 atacantes muertos en la ofensiva de los talibán sobre la ciudad de Kunduz

Militares en un blindado del Ejército afgano en Kunduz
Militares en un blindado del Ejército afgano en Kunduz - REUTERS / STRINGER .
Europa Press Internacional
Publicado: sábado, 31 agosto 2019 19:40


KUNDUZ (AFGANISTÁN), 31 (Reuters/EP)

Al menos 36 milicianos talibán han muerto este sábado en la ofensiva de los insurgentes sobre la ciudad de Kunduz, en el norte de Afganistán. Durante el ataque se ha producido un atentado suicida contra las fuerzas de seguridad en el que han muerto diez personas.

Entre los fallecidos hay al menos tres civiles y 41 heridos, según ha explicado el responsable de Sanidad en Kunduz, Ehsanulá Fazli. La mayoría de los vecinos se han encerrado en sus casas y no hay suministro eléctrico y apenas funcionan los teléfonos, por lo que es difícil conocer la situación real.

El Ministerio del Interior afgano ha informado de al menos 36 talibán muertos y de bombardeos en al menos tres zonas de la ciudad. Uno de ellos mató a 20 talibán, incluidos dos comandantes de los insurgentes. Por el momento los talibán no han confirmado estas cifras.

Durante toda la jornada se han producido intensos combates, tiroteos y bombardeos en una dura lucha por el control de esta ciudad, ubicada en un lugar estratégico que da acceso por carretera a gran parte de las provincias del norte del país.

Los talibán han reivindicado la ofensiva pese a las negociaciones mantenidas con Estados Unidos para un posible acuerdo de paz que incluye la retirada de tropas estadounidenses del país centroasiático.

Las Fuerzas Armadas afganas han recibido refuerzos y se ha lanzado ya una contraofensiva para frustrar el intento de tomar la ciudad. El máximo responsables de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, el general Scott Miller, se ha desplazado hasta Kunduz para supervisar la defensa de la ciudad.

La visita de Miller supone la confirmación de la implicación estadounidense en Afganistán pese a los contactos con los talibán que podrían poner fin a 18 años de guerra.

Desde la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) han alertado de los problemas para trabajar que tiene el personal humanitario como consecuencia de los combates, a lo que se suma que las entradas y salidas de la ciudad no están bajo control de las fuerzas gubernamentales.

"Anoche se cortó la electricidad y si hay más cortes esta tarde será un problema para los vecinos que dependen de las bombas de los pocos para conseguir agua potable", ha advertido la OCHA en un comunicado oficial.

Las autoridades afganas han asegurado por su parte desde Kabul y desde la propia Kunduz que los talibán están intentando entrar en las casas y además han entrado en el principal hospital de la ciudad. "La ciudad está totalmente vacía. Las tiendas están cerradas. La gente no se mueve y se pueden ver los destellos y escuchar el armamento pesado en varias partes de la ciudad", ha explicado un vecino, Jaludín.

"Las fuerzas de seguridad están repeliendo el ataque talibán en parte de la ciudad de Kunduz. Su máxima prioridad es proteger a los civiles", ha explicado un portavoz presidencial, Sediq Sediqqi. "Como siempre, los talibán se han parapetado en zonas civiles", ha añadido a través de Twitter.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado