Ataque de Boko Haram
REUTERS
Actualizado: martes, 5 septiembre 2017 7:30


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El aumento de los ataques por parte de la secta islamista Boko Haram en la región del lago Chad causó la muerte de al menos 381 civiles desde abril de 2017, una cifra que duplica la cifra registrada en los cinco meses anteriores, según ha denunciado este martes la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI).

En su informe, la organización ha indicado que el aumento del número de muertes de civiles en la región del Extremo Norte de Camerún y los estados nigerianos de Borno y Adamawa se ha debido al uso cada vez mayor por parte del grupo de suicidas, resaltando que se trata "a menudo mujeres y niñas a las que se obliga a llevar explosivos y hacerlos estallar en zonas concurridas".

"Boko Haram está perpetrando de nuevo crímenes de guerra a enorme escala, como lo ilustra la depravación que supone obligar a niñas a llevar explosivos con la única intención de matar a tanta gente como sea posible", ha dicho el director de AI para África Occidental y Central, Alioune Tine.

"Esta oleada de estremecedora violencia de Boko Haram, impulsada por un fuerte aumento del número de atentados suicidas con explosivos, subraya la urgente necesidad de protección y ayuda que tienen millones de civiles en la región del lago Chad", ha resaltado.

En este sentido, Tine ha recalcado que los gobiernos de Nigeria y Camerún, entre otros, "deben actuar rápidamente para proteger a estas personas de esta campaña de terror".

La ONG ha detallado que los ataques perpetrados por Boko Haram desde abril se han saldado con la muerte de 223 civiles en Ngeria y 158 en Camerún.

En el caso de Nigeria, el número de civiles muertos entre mayo y agosto fue siete veces superior al de los cuatro meses anteriores, y sólo en agosto el número de víctimas mortales ascendió a un centenar de personas.

Del totla, 81 personas han muerto a causa de atentados terroristas perpetrados por el grupo, que además ha secuestrado a 67 personas en lo que va de año, en su mayoría mujeres y niñas.

El ataque más sangriento tuvo lugar el 25 de junio, cuando Boko Haram mató a 40 personas y secuestró a otras tres en una emboscada contra un equipo de prospección petrolífera en el estado de Borno (noreste).

En Camerún, el número de civiles muertos desde abril es cuatro veces superior al de los cinco meses anteriores, con más de un atentado suicida a la semana desde comienzos del mes de abril.

El atentado más mortífero tuvo lugar el 12 de julio en Waza, donde murieron 16 civiles y 34 resultaran heridos después de que una niña activara los explosivos que portaba.

AI ha indicado que "el desplazamiento de combatientes de Boko Haram desde el bosque de Sambisa en Nigeria a las montañas de Mandara, en Camerún, tras las operaciones del Ejército nigeriano puede explicar en parte el aumento de los ataques en Camerún".

LA ONG RECLAMA MÁS AYUDA HUMANITARIA A LOS CIVILES

Por ello, la organización ha resaltado que "millones de civiles necesitan ayuda humanitaria urgente a consecuencia de la violencia de Boko Haram", cifrando en 2,3 millones los desplazados en la región.

Esta cifra incluye 1,6 millones de refugiados y desplazados internamente en Nigeria, 303.000 en Camerún y otros 374.000 desplazados en Chad y Níger, países ubicados en la cuenca del lago Chad.

AI ha manifestado que más de siete millones de la región --cinco millones de ellas en Nigeria y 1,5 en Camerún-- hacen frente a una grave escasez de alimentos, con 515.000 niños en situación de malnutrición severa aguda --más del 85 por ciento de ellos en Nigeria--.

Asimismo, ha lamentado que "el reciente aumento de la inseguridad ha dificultado las operaciones de ayuda humanitaria, o incluso las ha imposibilitado, en algunas zonas inaccesibles del noreste de Nigeria".

"Los gobiernos de toda la región del lago Chad deben redoblar sus esfuerzos para proteger a los cientos de miles de civiles que corren grave peligro de ser víctimas de la violencia, los secuestros y los abusos de Boko Haram", ha dicho Tine.

"Mientras, la comunidad internacional debe aumentar también rápidamente su compromiso de proporcionar una ayuda humanitaria vital para los millones de personas de la región que la necesitan", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: