Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 11:32


YUBA, 29 Nov. (Reuters/EP) -

Al menos 43 personas han muerto en Duk Payel, en el estado de Jonglei, Sudán del Sur, según ha informado el ministro de Información de la región, Jocab Akech Deng, quien ha aclarado que el ataque de este martes fue obra de miembros de la etnia murle.

Los enfrentamientos en el estado de Jonglei entre los murle y los dinka bor han aumentado hasta convertirse en un conflicto en el que destacan, además de los asesinatos, los robos de ganado y el secuestro de niños. En el ataque de este martes han muerto 20 hombres, 22 mujeres y un menor y han resultado heridas, al menos, 19 personas.

En julio de 2016, se reanudaron los enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente del país, Salva Kiir, y los seguidores del exvicepresidente Riek Machar, tras un año de tensiones para implementar un acuerdo de paz con el objetivo de poner fin a la lucha sectaria entre rebeldes, militares y milicias. Desde 2013, más de un tercio de los 12 millones de habitantes del país han huido de sus hogares.

Por su parte, el ministro de Información del estado vecino de Boma, Kudumoch Nyakurono, ha informado de que su Gobierno está tratando de encontrar a los culpables. "Algunos pueblos han sido atacados por jóvenes de la étnia murle en Pibor", ha dicho Nyakurono, quien ha condenado el ataque y ha declarado que su Gobierno ha enviado una comisión para investigar qué aldea ha organizado este ataque".

La Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) ha informado este miércoles de que han enviado a la zona a las fuerzas de mantenimiento de la paz, así como a observadores de Derechos Humanos. "La UNMISS condena cualquier incidente en el que mueran civiles inocentes", ha dicho el portavoz de la misión, Daniel Dickinson, quien ha añadido que "la misión continuará apoyando los esfuerzos de reconciliación entre comunidades con la intención de aliviar las tensiones y terminar con el ciclo de venganzas".

Más noticias

Leer más acerca de: