Actualizado: martes, 28 junio 2016 15:44


YUBA, 28 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos 43 personas han muerto en enfrentamientos entre grupos armados y fuerzas gubernamentales en torno a la localidad de Wau, en el noroeste de Sudán del Sur la semana pasada, según ha informado este martes un responsable gubernamental.

Miles de personas han huido de los enfrentamientos en el país más joven del mundo, que se producen meses después de un acuerdo de paz con los rebeldes en sus propias fronteras.

Las fuerzas gubernamentales se han enfrentado con combatientes leales a Ali Tamin Fatan, un líder miliciano que intenta controlar territorio más al oeste cerca de la frontera con República Centroafricana, según el portavoz del Gobierno, Makuei Lueth.

"Hasta esta mañana la información que tengo es que hay 39 civiles y otros cuatro policías muertos", ha informado Lueth, que ha precisado que las cifras podrían aumentar, ya que no hay datos de víctimas por el momento del Ejército.

Lueth ha dicho que Fatan está intentando crear un estado islámico pero ha añadido que su fuerza incluye a miembros del conocido Ejército de Resistencia del Señor (LRA), un grupo armado mayoritariamente cristiano que llevó a cabo una violenta insurgencia en Uganda y que ha protagonizado ataques en la región.

Por otra parte, Lueth ha acusado a Sudán de respaldar a los rebeldes, un cargo que Jartum niega, acusando a su vez a Yuba de apoyar a los insurgentes que luchan en su territorio. Naciones Unidas dijo el lunes que unas 12.000 personas han buscado refugio en una zona acordonada en torno a su base en Wau.

Más noticias