MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Al menos 45 personas han muerto en el estado etíope de Oromía en el marco de enfrentamientos entre el Ejército del país contra presuntos integrantes del grupo armado separatista del Ejército de Liberación Oromo (OLA).
Autoridades políticas locales han indicado a la filial de la cadena británica BBC que entre los fallecidos se encuentra un administrador local del municipio de Wacale, en la zona de Shewa Norte.
De acuerdo con el Partido para la Prosperidad de Shewa Norte, el administrador y miembros de su comitiva fueron emboscados en la zona de Kara cuando viajban por la zona para evaluar la situación de seguridad.
El partido atribuye el ataque al "grupo OLF-Shane", es decir, el Ejército de Liberación Oromo, de acuerdo con la cadena.
El OLA, escindido del Frente de Liberación Oromo (OLF) tras el acuerdo de paz de 2018, ha reclamado la autoría de varios ataques --especialmente en Oromía-- durante los últimos meses. El OLF luchó durante décadas por la secesión de la región, pero en 2018 anunció que renunciaba a la lucha armada, aceptando la oferta de amnistía del primer ministro.