EL CAIRO, 12 Mar. (Reuters/EP) -
Al menos 48 personas han muerto y 120 han resultado heridas en combates entre fuerzas afines al Gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional y las milicias insurgentes huthis en la ciudad de Taíz (suroeste), según han informado fuentes sanitarias y militares.
En los combates, las fuerzas gubernamentales han logrado tomar el control de la entrada occidental de Taíz, la tercera ciudad del país. Con este avance, logran romper el asedio impuesto por los huthis. Testigos presenciales han informado de cadáveres diseminados por las calles.
Las fuerzas leales al presidente Abd Rabbu Mansur Hadi, apoyadas por Arabia Sauidí, llevan meses intentando romper el asedio impuesto sobre Taíz por los huthis y así abrir nuevas rutas estratégicas de suministro.
Desde la intervención saudí de marzo las fuerzas gubernamentales han logrado frenar el avance de los huthis e incluso recuperar ciertas posiciones en un conflicto que ha devastado el país y costaqdo más de 6.000 vidas. Millones de personas más se encuentran desplazadas.
Estos avances han sido recogidos también por la agencia de noticias progubernamental sabanew.net, que recuerda que los 250.000 habitantes de la localidad estaban encerrados desde mayo de 2015. Hadi y su vicepresidente, Jaled Bahá, han trasladado sus felicitaciones por esta "victoria" en conversación telefónica con el comandante al mando de la ofensiva.
Por su parte, la agencia de noticias sabanews.net, controlada por los huthis, ha informado de la muerte de 27 miembros de las fuerzas gubernamentales.
La ONU acusa a los huthis de impedir la entraga de ayuda humanitaria en Taíz y denuncia un "asedio virtual" impuesto a la ciudad.
Los huthis controlan aún todo el norte de Yemen y la capital, Saná. Además, los grupos yihadistas han aprovechado el conflicto y el vacío de poder para incrementar su presencia en el país.
El pasado miércoles, la coalición saudí informó de un intercambio de prisioneros con los huthis y elogió el cese de las hostilidades en la frontera. Una delegación huthi se encuentra en Arabia Saudí en una intentona para poner fin a una guerra abierta que dura ya un año.