MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Al menos 50 supuestos miembros de Boko Haram han muerto por los Cuerpos de Defensa Civil y Seguridad de Nigeria (NSCDC, por sus siglas en inglés) tras una emboscada perpetrada por el grupo en el estado de Kaduna que ha dejado siete agentes desaparecidos tras los enfrentamientos.
El portavoz de NSCDC, Babawale Afolabi, ha explicado que su personal había "repelido" una emboscada en la localidad de Farin Kasa, al norte de la capital del estado de Kaduna, que tuvo lugar el lunes sobre las 15.40 horas (hora local), después de realizar una patrulla en la instalación de la red nacional en el área de gobierno local de Shiroro, en el estado de Níger.
"Más de 200 elementos armados de Boko Haram habían preparado una emboscada en una misión de venganza contra los agentes de seguridad que, según afirmaban, les habían estado causando problemas. Desde la cima de una colina, abrieron fuegon al avistar el convoy de vigilancia de NSCDC utilizando diferentes armas sofisticadas", ha relatado, según un comunicado recogido por el diario nigeriano 'Daily Trust'.
Afolabi, que ha asegurado que están realizando esfuerzos para localizar en el bosque a los agentes desaparecidos tras el fuego cruzado, ha agregado que algunas personas han resultado heridas y están recibiendo tratamiento médico.
Por su parte, el comandante general del cuerpo, Ahmed Audi, ha descrito el ataque como "cruel, desafortunado y un ataque más contra los agentes de seguridad que han jurado la defensa del país", mientras que espera el informe completo sobre el incidente de quienes estaban en el terreno.
Las autoridades de Nigeria utilizan el nombre de Boko Haram para referirse indistintamente a Boko Haram y a su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA). Los estados del noreste de Nigeria llevan años siendo el epicentro de una crisis humanitaria y de seguridad a causa de las acciones de estos grupos, si bien la inseguridad se ha extendido durante los últimos meses a otras partes del país.