MADRID 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
Al menos 60 personas han muerto tras el derrumbe de una presa cerca de Puerto Sudán debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias torrenciales que han azotado el país africano en el último mes en medio del conflicto entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
El colapso de la presa de Arbaat, que abastece de agua a Puerto Sudán --ciudad ubicada a orillas del mar Rojo--, ha dejado aislados a varios pueblos en la zona y se han registrado importantes pérdidas materiales, según han recogido los medios locales.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estimó en la víspera en un informe que 317.000 personas se han visto afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones, de las cuales 118.000 han resultado desplazadas.
Asimismo, alrededor de 27.000 viviendas han quedado dañadas, mientras que más de 31.200 han registrado destrozos. La OCHA ha alertado además de que el temporal ha destruido 190 tiendas de campaña en la ciudad de Kassala (noreste) que albergaban a unas 950 personas desplazadas por el conflicto en el país.
Las hostilidades estallaron en abril de 2023 en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.