BEIRUT, 25 Abr. (Reuters/EP) -
Al menos 60 personas han muerto en tres días de intensos combates en la ciudad siria de Alepo, en el norte del país, según ha informado este lunes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, en medio de una escalada de la violencia en el conflicto.
Según el Observatorio, con sede en Londres y una amplia red de informadores en Siria, entre los fallecidos hay al menos siete niños y diez mujeres.
Las muertes se han producido en el marco de los bombardeos realizados por las fuerzas del régimen de Bashar al Assad y los ataques de artillería de los insurgentes desde el viernes pasado.
Los combates se han intensificado en Siria en las últimas semanas, acabando con el alto el fuego parcial que entró en vigor el 27 de febrero. La semana pasada, el principal grupo opositor abandonó las conversaciones formales de paz en Ginebra.
A primera hora de este viernes, aviones gubernamentales bombardearon zonas controladas por los rebeldes en Alepo, ciudad dividida entre las partes beligerantes. En estos ataques murieron 45 personas, según el Observatorio.
Por su parte, los bombardeos de los insurgentes, que incluyeron el uso de proyectiles caseros y botes de gas disparados como bombas, acabaron con la vida de 15 personas en el lado occidental de la ciudad, controlado por el Gobierno.
La ciudad ha amanecido más tranquila este lunes, pero aún se están disparando proyectiles contra las zonas bajo control gubernamental, según el Observatorio.
El Ministerio de Exteriores de Siria ha enviado una carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para protestar contra lo que ha calificado como ataques terroristas en zonas pobladas de Alepo y Damasco el sábado, según informó la agencia estatal de noticias SANA.
Según Damasco, los bombardeos violaron el cese de hostilidades impulsado por Estados Unidos y Rusia, que entró en vigor en zonas occidentales del país en febrero. La ONU intenta salvar por todos lo medios las negociaciones de Ginebra, el intento más serio para acabar con cinco años de guerra civil.