KAMPALA 28 Nov. (Reuters/EP) -
Al menos 62 personas han muerto en los enfrentamientos registrados este fin de semana en el oeste de Uganda entre agentes de la Policía y milicianos leales a un rey tribal cerca de la frontera con República Democrática del Congo, según ha informado un portavoz regional de la Policía.
"Hasta ahora hemos logrado matar a 46 guardias reales y hemos arrestado a 139", ha explicado a Reuters Mansur Suwed, portavoz regional de la Policía. Los agentes se han incautado de un fusil, una pistola, cuatro walkie-talkies y varios cuchillos que tenían los milicianos y han aumentado las patrullas en Kases, la principal ciudad de la región. El balance anterior era de 55 muertos en los enfrentamientos.
El portavoz de la Policía ha dicho que en los enfrentamientos han perdido la vida un total de 16 policías, tras haber fallecido en las últimas horas dos agentes que habían resultado heridos.
La Policía ugandesa arrestó este domingo al rey tribal de Rwenzururu tras los enfrentamientos de sus milicianos con agentes policiales. El rey Charles Wesley Mumbere está acusado de incitar a la violencia por el ataque que sus milicianos realizaron contra un puesto policial en su localidad natal, en Kasese, según la BBC.
Tras el ataque contra el puesto policial, las fuerzas de seguridad irrumpieron en el palacio del rey porque sospechaban que podía estar alojando a algunos de los milicianos. El rey ha negado cualquier implicación en el ataque y se ha desvinculado de los milicianos.
El domingo, el portavoz de la Policía ugandesa Andrew Felix Kaweesi denunció que los milicianos querían crear una nueva república en la frontera con República Democrática del Congo. La comunidad tribal que lidera el rey, los bakonzo, lleva años enfrentada en la región a los miembros de la comunidad toro.
Los enfrentamientos entre miembros de las dos comunidades terminaron en 1982 con un acuerdo para una mayor autonomía local y el presidente del país, Yoweri Museveni, reconoció el reino oficialmente en 2009 aunque las tensiones han continuado.
Entre febrero y marzo de 2016, más de 50 personas murieron en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y rebeldes en la misma región.