Al menos 64 civiles muertos por ataques de EEUU contra Estado Islámico en el último año

Cazas F-15E estadounidenses sobre el norte de Irak
US AIR FORCE / REUTERS
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2016 22:31

WASHINGTON, 9 Nov. (Reuters/EP) -

Al menos 64 civiles han muerto y ocho han resultado heridos en 24 ataques contra las posiciones del grupo terrorista Estado Islámico en Irak y en Siria realizados por las Fuerzas Armadas estadounidenses desde el 20 de noviembre de 2015 hasta el 10 de septiembre de 2016.

"En cada uno de los casos difundidos hoy, la evaluación ha determinado que aunque se tomaron todas las precaucione sposibles y los ataques cumplieron las leyes de conflictos armados, desafortunadamente se registraron bajas civiles", ha afirmado en un comunicado el coronel John Thomas, portavoz del Mando Central estadounidense.

En un ataque realizado el 20 de noviembre de 2015 murieron cinco civiles cerca de Dayr az Zawr, en Siria, tras haber entrado en la zona de un objetivo después de que un avión de combate hubiera lanzado su munición.

El 5 de marzo de 2016 cerca de Mosul, en el norte de Irak, murieron diez civiles como consecuencia de un ataque contra una instalación de fabricación de armas de Estado Islámico. "Mitigar las bajas civiles es un componente clave de la campaña aérea contra Estado Islámico y hemos aplicado las lecciones aprendidas para reducir la posibilidad de futuras bajas civiles", ha asegurado el coronel Thomas.

Según las estimaciones del Pentágono, las Fuerzas Armadas han matado a 119 civiles y han dejado a otros 37 heridos en ataques aéreos realizados desde 2014, ha explicado el comandante Josh Jacques, otro portavoz del Mando Central de Estados Unidos.

En octubre, Amnistía Internacional denunció en un informe que unos 3000 civiles han muerto como consecuencia de once ataques realizados por la coalición en los últimos dos años. El comandante Jacques ha dicho que el último informe no incluye la investigación de un ataque realizado por la coalición a mediados de julio cerca de Manbij, en Siria, que acabó con la vida de decenas de civiles y del que todavía no se ha completado el estudio.

Según los datos de las Fuerzas Armadas norteamericanas, Estados Unidos ha lanzado 12.354 ataques contra Estado Islámico hasta el 2 de noviembre, de los cuales 6.992 se realizaron en Irak y 5.362 en Siria. La operación contra Estado Islámico en Irak y en Siria ha tenido un coste de 9.300 millones de dólares (8.520 millones de euros) desde 2014.

Leer más acerca de: