MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos 65.000 niños han sido liberados por fuerzas armadas y grupos armados en los últimos 10 años, una tercera parte de ellos en República Democrática del Congo (RDC), según ha resaltado el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) con motivo de la celebración en París de una conferencia coincidiendo con el aniversario de los compromisos para poner fin al uso de menores en conflicto.
Las estimaciones apuntan que desde que se suscribieron los Compromisos de París, que han respaldado ya 105 países --frente a los 58 iniciales--, de los 65.000 menores liberados, más de 20.000 fueron en RDC, casi 9.000 en República Centroafricana y más de 1.600 en Chad.
La agencia de la ONU ha reconocido que es "difícil" ofrecer una cifra exacta del número de menores usados y reclutados en conflictos armados, pero estima que habría varias decenas de miles en todo el mundo.
En todo caso, ha destacado que desde 2013, unos 17.000 niños han sido reclutados en Sudán del Sur y hasta 10.000 en RCA. Además, en Nigeria y los países vecinos, casi 2.000 menores fueron reclutados por el grupo terrorista Boko Haram solo durante 2016. Además, en Yemen se han documentado 1.500 casos de reclutamiento de menores desde que estalló el conflicto en marzo de 2015.
"Hace 10 años el mundo hizo un compromiso a los niños de la guerra y lo acompañó de acción, una acción que ha ayudado a dar a 65.000 niños una nueva oportunidad de una mejor vida", ha resaltado el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.
En este sentido, ha confiado en que la nueva cita en París sirva no solo para "repasr lo que se ha logrado, sino mirar hacia delante hacia el trabajo que queda por hacer para apoyar a los niños de la guerra". "Mientras los niños sigan estando afectados por los enfrentamientos, no podemos abandonar la lucha por los niños", ha defendido Lake.
La Conferencia Ministerial Internacional de París sobre la Protección de Niños en Conflictos Armados analizará el modo de seguir avanzando en esta lucha, entre otras cosas llamando a la liberación incondicional de todos los menores sin excepción y a que se ponga fin a su reclutamiento, según UNICEF.
Asimismo, se abogará por incrementar los recursos para ayudar en la reinserción y la educación de los niños que han sido liberados y se reclamará acción inmediata para proteger a los niños desplazados internos, refugiados e inmigrantes frente a su posible reclutamiento.