MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Al menos setenta personas han resultado heridas en Cisjordania tras enfrentamientos registrados con las fuerzas del orden israelíes durante las marchas en recuerdo del expresidente palestino Yaser Arafat, cuando se cumplen once años de su fallecimiento.
Varias manifestaciones multitudinarias han tenido lugar en Hebrón, Ramala, Belén y otras ciudades de Cisjordania para conmemorar la muerte de Arafat en 2004, con miles de personas ondeando banderas palestinas y portando retratos del líder palestino.
La agencia palestina de noticias Maan ha denunciado el uso de fuego real y balas de acero recubiertas de goma por parte de las fuerzas israelíes durante los enfrentamientos en la localidad de Al Bireh, ubicada entre Ramala. Uno de los manifestantes, con un disparo en el pecho, se encuentra en "estado crítico".
Por su parte, un soldado israelí ha resultado herido en la cara por el lanzamiento de un cóctel molotov y ha tenido que ser trasladado a un hospital cercano para recibir tratamiento. Un portavoz del Ejército israelí citado por la agencia palestina ha denunciado un motín violento de los "cientos de palestinos".
También se han producido importantes disturbios en el campamento de refugiados de Qalandia, en Ramala (Cisjordania), que se han saldado con trece palestinos heridos. El Ministerio de Salud palestino ha dicho todos ellos han sido trasladados al Complejo Médico Palestina, en Ramala.
Arafat, que firmó en 1993 los acuerdos de paz de Oslo con Israel y que lideró la revuelta que siguió a la ruptura de las conversaciones en 2000, falleció a los 75 años de edad en un hospital francés en 2004. La causa de la muerte fue colapso masivo pero médicos galos dijeron entonces que no podían determinar el origen de su enfermedad y no se llevó a cabo ninguna autopsia.
Su viuda, Suha Arafat, sostiene que el 'rais' murió víctima de un asesinato político cometido por alguien del entorno de su marido. Sin embargo, expertos forenses galos concluyeron en 2013 que Arafat no fue envenenado.